<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea de Maduro pide cárcel en 48 horas para diputados de la oposición

El diputado José Brito está al frente de la comisión que desde este martes tiene la misión de indagar sobre supuestos actos de corrupción de los legisladores de la oposición. Iris Varela pidió que la "justicia" actúe con toda su fuerza y quiere que en 48 horas se emitan órdenes de captura contra la AN de Guaidó

Asamblea de Maduro pide cárcel en 48 horas para diputados de la oposición

La comisión de la Asamblea Nacional (Congreso) chavista que investiga supuestos delitos que el régimen de Nicolás Maduro atribuye a los líderes opositores se instaló bajo la promesa de su presidente, el diputado José Brito, de garantizar el derecho a la defensa. Pero, en esa misma sesión, la primera vicepresidenta del legislativo oficialista, Iris Varela, pidió al también oficialista Ministerio Público emitir boletas de prohibición de salida del país y órdenes de captura contra los diputados electos en 2015.

Y para eso dio 48 horas, como un plazo «prudencial».

En un país como este, no hay mucha vuelta que darle: es una invitación a los diputados de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó a escapar del país o a someterse a lo que disponga la Fiscalía en función de la instrucción dada.

Hugbel Roa, vicepresidente de la llamada Comisión Especial de Acciones Perpetradas contra la República, tipificó la presunta falta cometida por los legisladores de la oposición al explicar que las órdenes de captura son «para aquellos exdiputados que se hacen llamar diputados y siguen cometiendo delitos contra el país».

Varela, en su intervención, propuso preguntar a la Fiscalía «por qué motivo ellos no han procedido a la aprensión en flagrancia de estos delincuentes. Y no solamente que nos respondan, que lo hagan. Tienen que ir a actuar. Creo que darles 48 horas es un plazo prudencial. 48 horas para que ellos procedan a emitir una orden de captura contra estas personas. Y la comisión, por supuesto, sigue la investigación porque esto hay que documentarlo».

La diputada, como se ve, quiere tenerlos presos antes de que culmine la «investigación» de la comisión encabezada por Brito, quien intentó unas declaraciones más conciliadoras: «Se va a garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y vamos a iniciar un ciclo de comparecencias e interpelaciones que inician el venidero día lunes».

José Brito, elegido el pasado 6 de diciembre en las elecciones a las que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó por considerarlas un fraude, aseguró que la comisión no confundirá odio o venganza con justicia.

En su opinión, «la justicia es un claro propósito» para que los delitos «que de manera contumaz se estén realizando contra la república tengan no solamente una investigación, sino que también» el informe que elabore sea una «prueba fehaciente para que se establezcan las responsabilidades correspondientes».

Brito también dijo a «aquellos que puedan creer» que van a mancharse «las manos de sangre», que no lo harán, en una aparente referencia a quienes consideren que van a hacer venganza y no justicia.

Invitó a sectores empresariales, comerciales y de clase media a que acudan a las sesiones de la comisión, que se prolongarán durante un mes, así como a aquellos «afectados en materia de salud».

«El espectro de investigación de estos daños perpetrados tiene que ser muy amplio porque los daños han sido muy amplios y han abarcado a todos los aspectos de la vida nacional», concluyó.

Con información de EFE

"¿Pero tú eres marico, chico?"

Resulta bastante obvio que eso es lo que debe pasar por la cabeza del diputado José Brito cuando algún periodista le lanza una pregunta incómoda. Él dice que es una cosa sociológica, que busca "estremecer" al otro, como se vio en el video difundido este martes. ¿Le creemos?