<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Partido de Evo Morales encabeza sondeos en Bolivia

El partido MAS de Evo Morales tiene un 31 por ciento de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de mayo

Partido de Evo Morales encabeza sondeos en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, es el favorito para ganar las elecciones de mayo en Bolivia, a tenor de una nueva encuesta. Le secundan las alianzas que encabezan el exmandatario Carlos Mesa y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Una encuesta de la firma CiesMori para las cadenas de televisión bolivianas Unitel, Red Uno y Bolivisión, da un 31,6% de intención de voto para el MAS en los comicios previstos para el 3 de mayo.

Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, aglutina 17,1%, seguido en tercer lugar por Áñez, con 16,5% de la preferencia.

Los resultados del sondeo fueron difundidos la noche del domingo.

Reacciones de candidatos

Luis Arce, quien encabeza la candidatura a presidente por el MAS, agradeció a través de Twitter «el apoyo del pueblo boliviano (…) en el campo y las ciudades».

«Gracias por el apoyo que nos dan», escribió en la red social David Cochehuanca, candidato a vicepresidente por esa misma organización política, quien subrayó que los resultados de esta encuesta «dan más fuerza para seguir trabajando» en el objetivo del MAS de retornar al poder en Bolivia.

Los candidatos del MAS están convocados este lunes a una reunión en Buenos Aires, desde donde Morales ejerce la jefatura de campaña del partido.

Jeanine Áñez, en un breve mensaje también vía Twitter, agradeció «la confianza recibida», al tiempo que expresó su compromiso para «poner a Bolivia primero».

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que encabeza la candidatura del Frente Para la Victoria (FPV), con 5,4% de intención de voto, advirtió en esa red social que el sondeo muestra «las influencias» del Gobierno actual de Áñez y del anterior del MAS.

Ni Mesa ni el expresidente boliviano Jorge Quiroga, de la agrupación Libre 21, con apenas 1,6%, se han pronunciado sobre el sondeo, cuya ficha refleja 2.224 entrevistas, con un margen de confianza de 95%.

Ninguno de estos porcentajes augura un ganador en primera vuelta, ya que para ganar en primera instancia se necesita recibir 50% de los votos más uno, o que el primero supere el umbral de 40% y a la vez consiga una diferencia  de 10 puntos con relación al segundo.

En espera del órgano electoral

Las candidaturas son aún provisionales, en espera de que a partir de esta jornada el órgano electoral comience a revelar cuáles son las habilitadas, ya que algunas, como la de Arce, se consideraron para que completen algunos de los requisitos.

Además de que otras, como la de Áñez, ven cuestionada su legitimidad, por ser candidata sin renunciar a la presidencia interina del país.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, órgano que debe decidir sobre las candidaturas, resultó designado como miembro de este organismo por la mandataria transitoria antes de que anunciara su candidatura.

Bolivia vive un ambiente electoral, tras la anulación de la efectuada en octubre del año pasado entre denuncias de supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, y tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

Morales anunció el pasado noviembre su renuncia, tras denunciar un golpe de Estado para no reconocer su victoria y derrocarlo con presiones de los mandos policiales y militares, por lo que califica de «golpista» y «usurpador» del poder al Gobierno interino de Áñez.