Pasaportes venezolanos tendrán vigencia de 10 años

Los montos a pagar por renovación y prórroga de pasaportes son los mismos, pero la vigencia aumentó a 10 y 5 años respectivamente

Pasaportes venezolanos tendrán vigencia de 10 años

Según se establece en la Gaceta Oficial 42.092, de ahora en adelante a los pasaportes venezolanos se les aumentará su vigencia de 5 a 10 años, mientras que las prórrogas tendrán una vida útil de 5 años.

Es una buena noticia, considerando que hasta ahora solo se podrían utilizar por dos años, pero que en realidad eran útiles solo por un año y medio, tomando en cuenta que por regla general, en distintos países se exige que los pasaportes tengan fecha de vencimiento mayor a seis meses.

Indica la Gaceta que la vigencia de pasaportes para niños y niñas tendrá otro esquema, por los cambios que se van generando en sus rostros con el paso del tiempo y el crecimiento natural, quedando de esta manera:

1.- El pasaporte tendrá una vigencia de tres años para los niños y niñas menores a tres años.
2.- Cinco años de vigencia para los niños, niñas y adolescentes mayores a los tres años de edad y menores de 18 años.
3.- Para los venezolanos que ya hayan cumplido los 18 años de edad, el pasaporte tendrá una vigencia de 10 años.

La gaceta, que ya fue firmada por Nicolás Maduro, señala que los usuarios deberán recibir su pasaporte en 30 días hábiles después de realizado el trámite y que además tienen la opción de solicitar su agilización de entrega en cinco días hábiles, mediante un pago extra.

Señala la normativa que los usuarios podrán solicitar un nuevo pasaporte en los casos de vencimiento definitivo, por haber utilizado todas las hojas de la libreta, por deterioro o pérdida, robo o cuando exista modificación de los datos de identificación.

En cuanto a quienes soliciten prorroga, será otorgada cuando la libreta del pasaporte se encuentre en óptimas condiciones, autorizando la vigencia por cinco años más.

No será permitida la entrega de la prorroga cuando se trate de pasaportes a niños y niñas, menores o con edades iguales a nueve años; cuando el pasaporte se encuentre en malas condiciones físicas, no permita la identificación de la de las personas o haya sido inhabilitado.

Los mismos costos

Según las autoridades del Saime, los usuarios seguirán pagando los mismos costos por el trámite de ambos documentos, que son anclados a la criptomeneda Petro y cuyos montos son: pasaporte 3,35908632 Petros y las prórrogas 1, 67954316 Petros, según la cotización el día de la cancelación.

Los venezolanos que requieran estos documentos y se encuentren residenciados en otros países, deberán cancelar 200 dólares por nuevo pasaporte y 100 dólares por la prórroga.

¿Qué pasará con los pasaportes viejos o los que están en tránsito?

La Gaceta establece una disposición transitoria única para aclarar este punto.

“Todos los documentos de viaje y prórrogas expedidos por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de identificación, anteriores a la fecha de publicación de este Reglamento, mantendrán su vigencia y validez hasta la fecha de su vencimiento”, se lee en la Gaceta.

Gaceta Oficial N 42 092 Resolución Pasaportes 

Elecciones en Alemania: ¿quiénes pierden y quiénes ganan?

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión