<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

“Patria”: El terrorismo de ETA en una serie de HBO

La presentación en el Festival de San Sebastián de los dos primeros capítulos de la adaptación televisiva de la laureada novela de Fernando Aramburu no defraudó, un buen augurio antes de su estreno simultáneo, a partir del 27 de septiembre, en más de 60 países

“Patria”: El terrorismo de ETA en una serie de HBO

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina, Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Esta es a grandes rasgos la historia de Patria, novela del poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), publicada en 2016, todo un éxito de crítica y público, por el cual el escritor obtuvo en 2017 el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, y el premio Francisco Umbral al Libro del Año, entre otros galardones de importancia.

patria

Ahora Patria ha sido versionada en una serie de televisión de ocho capítulos, de poco más de una hora de duración cada uno, que para más señas es la primera producción original de HBO Europe, realizada con la participación de HBO Latin America. Su estreno en simultáneo en 60 países está previsto para este domingo 27 de septiembre por HBO y HBO GO, a las 8 pm (hora de Venezuela).

Emocionante y poderosa

Su presentación en el recientemente finalizado Festival de San Sebastián no defraudó. Había mucha expectativa entre los asistentes a la proyección de sus dos primeros capítulos en el Teatro Victoria Eugenia. “Impacta desde el primer minuto”, “Es perfecta para entender el conflicto vasco”, “Dan ganas de ver más”, fueron algunas de las impresiones recogidas por la prensa especializada entre quienes asistieron a la exhibición.

En sus ocho capítulos, la miniserie cuenta la historia de Bittori y Miren, interpretadas por Elena Irureta y Ane Gabarain, como dos amigas que dejan de hablarse y se sitúan en lugares opuestos: el de la esposa de la víctima y el de la madre del verdugo. Particularmente elogiada ha sido la adaptación de la novela original al lenguaje televisivo, obra de Aitor Gabilondo, coproductor y uno de los más destacados creadores de ficción audiovisual en España​, con series de gran éxito como El príncipe, Allí abajo y Vivir sin permiso.

patria

-He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión -expresó el también showrunner de la serie-. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi. Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad. No tengo ninguna voluntad de imponer un relato único, porque ni creo que exista ni pienso que deba existir.

Además del compromiso que supuso para él trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa, que a través de la novela de Aramburu llegó a millones de personas en todo el mundo, Gabilondo destaca que “también es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud. No se puede pedir más. Por fortuna, HBO me ha permitido rodearme de un equipo técnico y artístico excepcional, también muy comprometido con esa realidad.

“HBO tiene entre manos la que perfectamente podría ser la serie del año, ni siquiera hace falta haber vivido en el País Vasco durante esa época para poder conectar con este tan ambicioso como satisfactorio retrato de las heridas causadas por ETA en la sociedad vasca”,  Mikel Zorrilla, crítico de Espinof.com

Dos actrices superlativas

La dirección sufrió variaciones a lo largo del proceso. El primer elegido fue Pablo Trapero, el realizador argentino ganador del León de Plata en el Festival de Venecia por El clan. Pero éste tuvo diferencias creativas importantes con la empresa productora, por lo que al final esta labor recayó en el español Félix Viscarret, quien estaba dentro del proyecto desde el principio como director de algunos capítulos. Este cineasta ya adaptó una novela de Aramburu al cine con la película Bajo las estrellas, basada en El trompetista del Utopía, que le valió en 2008 el premio Goya al mejor guión adaptado.

Patria es la gran apuesta de HBO España para el mundo. La expectativa es enorme, de ahí que la preproducción y la adaptación del guión manejaran unos tiempos hasta ahora nunca vistos en la ficción de aquel país. Después de tres años de trabajo, ya está todo listo para el estreno de la historia, que en su traducción audiovisual abordará el conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias de un mismo pueblo, una en la que hay un asesinado por ETA y otra en la que hay un etarra asesino. A través de la visión de padres e hijos, narra la experiencia vital de cada uno durante tres décadas. En la novela se mezclan varios narradores, por lo que se espera una propuesta muy coral en esta adaptación.

Desde el inicio del proyecto se daba por hecho que gran parte del elenco estaría conformado por actores vascos no necesariamente conocidos a nivel mediático. Las protagonistas son Elena Irureta (Flores de otro mundo, El comisario, El tiempo entre costuras) y Ane Gabarain (La comunidad, Loreak), dos actrices con trayectorias sólidas en el cine y también con una cara muy familiar gracias a las series que han hecho.

Interpretan respectivamente a Bittori y Miren, las dos amigas íntimas cuya relación simboliza la ruptura del país vasco. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo, Joxe Mari, avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado. El resto de protagonistas encarnan a los familiares de ambas.

Un cartel polémico

Esta adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu no ha dejado de traer cola, sobre todo por un primer cartel promocional muy sugerente, subido a las redes por HBO, que generó no poca controversia. Allí aparecía una mujer en mitad de la calle con su marido en brazos, asesinado por ETA. Y al lado izquierdo figura otra foto, de un sospechoso siendo torturado en una sala de interrogatorios de la Guardia Civil.

“La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afecta a toda una sociedad”, expresaron fuentes de la empresa, que agregó que es el espectador quien debe formarse una opinión después de ver la serie. “Cuando tratamos temas complejos en nuestras producciones, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso”, explicaron.

El propio Fernando Aramburu, autor de la novela original, que al principio había subido una imagen del cartel a su cuenta de Twitter, al ver el vendaval de críticas cambió de opinión y fijó su posición en contra, en un texto publicado en su web, con el siguiente encabezado. “El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto”.

“Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios”, ha comentado.

“Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

Por otra parte, la Fundación de Víctimas del Terrorismo mandó una carta a HBO destacando que “no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual. Tanto para esta fundación como para la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Covite, la publicidad equipara dos situaciones diferentes, que pueden trasladar a los espectadores una idea muy equivocada de la realidad.

Del autor de Patria

Fernando Aramburu es considerado uno de los narradores más destacados de su generación, en cuya obra resaltan títulos como No ser no duele (1997), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003) y Vida de un piojo llamado Matías (2004), entre otros.

En 2016 alcanzó el éxito y deslumbró con la publicación de Patria, novela por la cual obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa 2017 y el Premio Francisco Umbral, entre otros.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1982). En sus primeros trabajos impulsó la cultura desde revistas literarias, hasta que en 1985 se trasladó a Lippstadt (Alemania) para enseñar español a hijos de inmigrantes. En 2009 abandona la docencia y decide dedicarse exclusivamente a la literatura. Actualmente reside en Hannover y es colaborador habitual en diarios y revistas.

Su primera novela con la que se dio a conocer, Fuegos con limón, resultó galardonada en 1997 con el Premio Ramón Gómez de la Serna. En cuanto a sus libros de poesía, Ave sombra/Itzal hegazti (1981) y Bruma y conciencia/Lambroa eta kontzientzia (1977-1990) (1993) han sido publicados tanto en español como en euskera.

Los peces de la amargura le valió reconocimiento por parte de la crítica, que lo galardonó con el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2012, por Años lentosrecibió el Premio Tusquets de Novela.

Al diario La Vanguardia de Barcelona, Aramburu, que ha visto ya todos los capítulos de Patria, la serie, expresó:

“Lo he hecho tal como yo deseaba, a solas, en mi casa de Hannover, sin testigos que me pidieran rápidamente mi opinión y, sobre todo, que presenciaran mis reacciones. No pude ver más de un capítulo por día, porque me golpeaba emocionalmente muy fuerte; aquí no se enfrenta uno a palabras que tiene que descifrar serenamente, las imágenes no dan tregua. Me pareció una serie de grandísimo nivel en todos los sentidos. No caí en la trampa de buscar mi novela en ella pero es muy fiel, no solamente a los hechos narrados sino a su atmósfera”.

 

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene