Opinión

¡Patria o titis, venceremos!

Curioso: el Presidente suspendió su viaje al Vaticano por una otitis, precisamente ahora que muchos esperaban que Francisco le destapara los oídos.

Publicidad

“He tenido, por recomendación médica, que suspender el viaje a Roma (…) Por razones de este gripón que me ha pegado y una otitis fuerte”, expresó el líder de la revolución. En esa delicada situación, advirtieron los galenos, era muy riesgoso exponerse a un jalón de orejas papal.

Los expertos que tratan al dignatario no han ofrecido mayores detalles de su afección. Sin embargo, se da por descontado que esta otitis es de tipo “externa invasiva”, pues el paciente suele denunciar que está enfrentando un intento de invasión externa por parte del Imperio.

El padecimiento del Jefe de Estado movilizó a parte de su tren ejecutivo y demás colaboradores. El maestro Abreu y Dudamel anunciaron que se encargarán del tímpano presidencial, mientras el Seniat se ocupará del martillo. El ministro Osorio, tras evaluar los exámenes, concluyó que evidentemente la culpa de esta enfermedad la tiene Polar y garantizó que producirán en el país todos los ingredientes del pabellón auricular. El ministro del Trabajo propuso buscar un barrendero para curar el oído y un otorrinolaringólogo para limpiar Miraflores. El Ministro de Agricultura ordenó sembrar 1.257.987 matas de hisopo a la brevedad posible. Por último, el general González López juró que pronto su comandante en jefe superará el inconveniente cuantitativo-cualitativo y matemático-aritmético que confronta en su órgano vestibulococlear.

Este inoportuno malestar también le impidió oír en vivo y directo los aplausos en la premiación por su lucha a favor de la nutrición del pueblo venezolano. Al parecer, la FAO no sabe que aquí la cosa con la escasez y la inflación está FEA. Quizás los cándidos representantes de la FAO tampoco sospechen que su galardón contra el hambre se quedó frío por las huelgas de ídem que se registran en el país.

Dicen en Internet que la otitis “se suele asociar en Europa con la llegada de la primavera”. Sin embargo, aquí se vincula con el invierno de la revolución. El mismo día que el conductor de la República revelaba que se bajaba del avión por un “gripón”, la prensa mundial destacaba que Serena Williams había conquistado nuevamente el Roland Garros a pesar de tener gripe. Claro, no es lo mismo Serena que nerviosillo.

Publicidad
Publicidad