<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Patricia Valenzuela: la vacunación en Venezuela puede demorar entre 1 y 2 años (+ Audio)

La directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, cree que el proceso de vacunación en Venezuela puede llevar entre uno o dos años. Advierte que la campaña de inmunización necesita productos de varios laboratorios

Patricia Valenzuela: la vacunación en Venezuela puede demorar entre 1 y 2 años (+ Audio)

El gobierno venezolano anunció recientemente la llegada al país de 100 mil dosis de Sputnik V. La vacuna de fabricación rusa contra la covid-19 es la primera en llegar al país y debería estar destinada al personal sanitario y a la población vulnerable. La doctora Patricia Valenzuela, médico internista, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, expresó que espera la llegada de más dosis porque esa cantidad es insuficiente.

“Las vacunas aprobadas necesitan dos dosis. La Sputnik V, Pfizer, BioNtech y Moderna deben ser colocadas con un intervalo de 21 a 28 horas días. El gobierno anunció la llegada de 100 mil dosis que no abarcan al total del personal de salud. Es importante que este se vacune porque es quien está en primera línea atendiendo a contagiados y sospechosos de covid-19”.

La infectóloga explicó que de esas 100 mil vacunas deben ser colocadas en dosis diferentes debido a que “tienen un vector de adenovirus diferente».

La estrecha relación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia ha permitido que se firmen acuerdos para la llegada de la inmunización. “Es importante la llegada de la vacuna Sputnik V, para que el pueblo hermano venezolano tenga el mismo derecho y la misma oportunidad para vacunarse y salvarse de esta pandemia”, dijo el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

Variedad necesaria

Valenzuela acotó que ningún laboratorio en el mundo tiene la capacidad, en este momento, de producir mil millones de dosis. Por eso cree que es importante que se tenga presente el uso de varias vacunas para el proceso de inmunización.

vacuna

Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

“Un solo laboratorio no puede producir 100 millones o mil millones de dosis en corto tiempo. Es importante contar con varias opciones de vacunas para desarrollar una estrategia que permita inmunizar a un grupo grande de personas en un tiempo rápido. La alianza Covax espera que en el primer trimestre del año se vacune el 20% de la población de los más de 100 países que la conforman. Esto es un reto interesante. Yo creo que el proceso de vacunación nos puede llevar entre uno o dos años”.

Una de las estrategias que Valenzuela explicó que se puede aplicar es la de la inmunidad de rebaño. “Esto consiste en alcanzar una vacunación del 70% de la población y el resto es porque contrajo el virus y haya sobrevivido, lo que le daría inmunidad natural, pero eso traería un costo humano grande. La opción es vacunarnos todos”.

Proteger la cadena de frío

Más allá de la vacuna, o las vacunas, que lleguen a Venezuela es el proceso de conservarlas y aplicarlas. Para ello, la doctora Valenzuela opina que es importante que existan las condiciones en los centros de vacunación y hospitales donde se vayan a almacenar.

“Dentro de las vacunas que pueden llegar a Venezuela está la Sputnik V y la de Astra Zeneca, que no necesitan temperaturas tan bajas para ser almacenadas. Pero igual se debe tener cuidado con este tema. En el país se siguen dando episodios de apagones o bajones de luz que pueden afectar su almacenamiento. Estas vacunas necesitan que se respete la cadena de frío, porque si se va la luz y perdemos un lote sería algo muy lamentable”.

Valenzuela sugirió hacer una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros de salud y de almacenamiento que se tengan previstos para minimizar riesgos. “Es imprescindible que se garantice el servicio eléctrico de emergencia por si hay un corte programado o un bajón”.