PCV cuestiona la candidatura de Marco Torres en Aragua

El gallo rojo objeta la aspiración del ministro de Alimentación, quien fue objeto de un voto de censura por parte de la Asamblea Nacional, y pone en peligro la alianza “perfecta” con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

PCV cuestiona la candidatura de Marco Torres en Aragua

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) no se traga fácilmente la postulación del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, como candidato a la gobernación del estado Aragua. Pese a que siguen en marcha las negociaciones, el gallo rojo alzaría su voz para rechazar la inscripción de Marco Torres, uno de los abanderados más polémicos y cuestionados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La gestión del General de División en el despacho de Alimentación no solo ha sido tachada de ineficiente, sino que sobre ella han caído gruesas acusaciones de corrupción. La Asamblea Nacional aprobó en abril de 2016 un voto de censura contra el oficial del Ejército, tras declarar su responsabilidad política en la crisis alimentaria y el desfalco de unos 27 mil millones de dólares destinados a compras oficiales de comida en el exterior.
El PCV presentó candidatos propios en casi todas las regiones e informó en su rueda de prensa del lunes 14 de agosto, que estaba “evaluando y analizando” la propuesta electoral del PSUV para definir las alianzas en las 23 entidades del país. Sin embargo, aunque las cúpulas de ambas organizaciones adelantan “un proceso de comunicación”, la opción de Marco Torres no convence a los comunistas.
En diciembre de 2012, el actual vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, conquistó la gobernación de Aragua con 341.316 papeletas (55,56%) sobre los 271.367 (44,17%) que obtuvo el representante de la oposición, Richard Mardo. Tres años después, en las parlamentarias, la Unidad alcanzó 468.964 sufragios (54,07%) y derrotó al chavismo, que consiguió 375.304 (43,27%). En un escenario tan complejo, la cohesión de las fuerzas políticas es vital y cada voto cuenta. 
 
El gallo rojo celebró que los socialistas no volvieran a lanzar a los gobernadores Francisco Rangel Gómez (Bolívar) y Alexis Ramírez (Mérida), ni a Francisco Ameliach y Wilmar Castro Soteldo, quienes en 2012 ganaron los comicios en Carabobo y Portuguesa, respectivamente. “El tiempo nos dio la razón, eso lo consideramos positivo”, expusieron satisfechos. Pero la nueva lista de aspirantes no está libre de críticas y además de Marco Torres, el PCV objetaría a otros dos dirigentes del PSUV.
Los comunistas habían anunciado que apoyarían en Portuguesa a la exgobernadora Antonia Muñoz, quien se inscribió en contra de la línea del PSUV. No obstante, al final resolvieron acompañar al aspirante de sus “hermanos mayores”, Rafael Calles, alcalde de Guanare.]]>

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.