Economía

Pdvsa espera sustituir 118.000 barriles de diésel con producción de gas

El plan de desarrollo gasífero que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contempla una inversión de 18.000 millones de dólares entre los años 2014 y 2019.

Publicidad
El Estímulo | Archivo

Durante una exposición de los proyectos estratégicos ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Antón Castillo, el presidente de Pdvsa Gas, destacó que el desarrollo gasífero contribuirá a sustituir el uso de diesel en las plantas termoeléctricas y así reducir el consumo interno de combustibles.

“El gas para atender la demanda de esta plantas proviene de los proyectos gasíferos que se ejecutan en los estados Monagas y Anzoátegui. Gracias a nuestros sistemas de transporte de gas, podremos sustituir 118.000 barriles de diesel para finales de año”, precisó en sus declaraciones.

Castillo también se refirió al plan que adelanta el Estado para llevar gas directo a los urbanismos del país, e informó que hasta la fecha se cubrieron 240.000 hogares, y que se espera llegar a otros 40.000 al cierre del próximo año.

La inversión asociada para el plan que espera terminarse en 2019 será de 18.000 millones de dólares. El epicentro es del proyecto es construir plantas de procesamiento para condensar el gas y otras plantas adicionales para procesar el gas líquido.

Avances en Mariscal Sucre

El presidente de Pdvsa Gas reiteró que el Proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, producirá a mediados de 2015 un total de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

“Las pruebas de los pozos fueron muy satisfactorias y el sistema de transporte de gas está concluido, sólo falta que finalicen los trabajos de infraestructura costa afuera. No habrá inconvenientes para poder cumplir con el objetivo que nos hemos trazado de aportar al mercado interno gas proveniente de este proyecto”, dijo Castillo.

El plan Mariscal Sucre contempla la producción de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de gas condensado.

Publicidad
Publicidad