Medio Ambiente

Pdvsa niega responsabilidad por derrame de crudo en playas de Brasil

La estatal petrolera Pdvsa negó ese jueves su responsabilidad en los derrames de crudo registrados en las costas de Brasil, luego de que el ministerio de Ambiente de ese país afirmara que el petróleo "muy probablemente" llegó desde Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

«Pdvsa rechaza categóricamente las declaraciones del Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsable del crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre», señaló la petrolera venezolana en un comunicado.

La compañía considera infundadas las afirmaciones de Brasil, «ya que no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país».

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo que las manchas aparecidas en unas 130 playas de Brasil «muy probablemente» proceden del país caribeño.

«Ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras. Es un petróleo que vino en un barco extranjero que, todo indica, navegaba cerca de la costa brasileña, con derrame accidental o no», declaró Salles ante diputados.

Pdvsa, por su parte, indicó que no ha recibido reporte alguno de sus clientes o filiales «sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costa brasileras, cuya distancia con nuestras instalaciones petroleras es de aproximadamente 6.650 kilómetros, vía marítima».

Sobre la petrolera venezolana, que registra su producción más baja en décadas, recae un embargo de Estados Unidos desde abril como parte de una batería de sanciones que buscan asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro.

«Condenamos estas afirmaciones tendenciosas que pretenden profundizar las acciones unilaterales de agresión y bloqueo contra nuestro pueblo», señaló Pdvsa en alusión a las sanciones estadounidenses.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo.

Expertos consultados advierten que los residuos petroleros amenazan ecosistemas muy sensibles como playas, manglares y arrecifes.

Publicidad
Publicidad