Cultura

Pedro y Yefren Carrero realizan gira de conciertos y actividades musicales

El trombonista Pedro Carrero y su hermano, el director de orquestas radicado en París, Yefren Carrero, vuelven a unir sus talentos para realizar una breve gira musical, pedagógica y artística que incluirá conciertos en los estados Táchira y Guárico. La idea, además de hacer música de alto nivel, es la de ofrecer a los niños y jóvenes de ambas regiones la posibilidad de adquirir conocimientos de la mano de dos maestros con reconocida trayectoria nacional e internacional.

Publicidad

Ambos estarán desde el lunes 12 de agosto trabajando en Valle de la Pascua, Guárico, donde Yefren Carrero dirigirá a la Orquesta de la Juventud Guariqueña Antonio Estévez en un concierto que se celebrará en la Iglesia La Trinidad, el viernes 16, mientras que Pedro Carrero dará clases de trombón y talleres a la fila de instrumentos de viento – metal de dicha orquesta durante todos los días que pasarán en suelo guariqueño.

“La idea es dar continuidad a la filosofía de El Sistema, que nos enseñó el maestro Abreu y que consiste en nuestro deber y vocación de compartir nuestros conocimientos con las nuevas generaciones, para ayudarlos en su crecimiento musical y estimularlos en sus actividades artísticas. Queremos aprovechar que Yefren está en el país para que los jóvenes de ambos estados compartan toda la experiencia que él ha adquirido como director en Francia. Por mi parte estaré dando clases magistrales y talleres de fila”, explicó Pedro Carrero, quien es primer trombón de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director de la Escuela Nacional de Trombón.

Pedro viene de participar en el 5to Festival de Trombón en Pasto, Colombia; en el Festival Internacional de Trombón de Indiana, EEUU y en el Simposio Internacional de la Universidad de Antioquia.

El lunes 19 de agosto parten al estado Táchira donde estarán repartiendo su tiempo entre la docencia y la preparación de orquestas. El día 22, Yefren dirigirá a la Orquesta Regional del estado Táchira Luis Gilberto Mendoza en el Teatro de la Unidad Vecinal, en San Cristóbal. El repertorio incluirá la Suite sinfónica Maragariteña de Inocente Carreño, y la obra Mourceau Symphonique para Trombón y Piano de A. Guilmaint en calidad de estreno nacional, con Pedro Carrero como solista. Cerrarán con la Sinfonía Nº 5 de Beethoven, la cual el director considera “ideal para formar talentos”.

El final de la gira se dará en San Juan de Colón, estado Táchira, el sábado 24 agosto, cuando Yefren Carrero tome la batuta de la Orquesta Regional Ríos Reina en el Auditorio de la casa de la Cultura. Allí, volverán a interpretar la obra de A. Guilmaint con su hermano Pedro como solista en el trombón.

El programa también incluirá Finlandia de Sibelius y la obra 1812 de Tchaikovsky. El joven director asegura que se encuentra en Venezuela para agradecer a El Sistema todo lo que le ha enseñado: “estoy aquí para dar gracias y para ayudar a quienes lo necesitan”.

“Con esta gira quiero seguir retribuyendo a El Sistema todo lo que me ha dado. Soy quien soy como músico y ahora tengo una carrera internacional en Francia gracias a todo lo que aprendí desde niño en esta institución, ahora es mi deber retribuir esos conocimientos y ayudar a las nuevas generaciones, algo que tanto Pedro como yo hacemos de corazón y con todo el gusto del mundo”, enfatizó Yefren Carrero.

Publicidad
Publicidad