Cultura

Películas para llevar VIII (Nos pusimos románticos)

Todos alguna vez hemos buscado en el cine una luz por el amor que se nos va o una esperanza por el que viene. De Cuando Harry conoció a Sally a Love Actually, de Ghost a Closer, las comedias/tragedias románticas nutren el imaginario nuestro de las relaciones. Pues bien, aquí te entregamos una lista de cintas poco conocidas que apuntan, como diría el cantante Miguel Ríos, directo al corazón.

Publicidad
El Estímulo| Archivo

Once (2006)

País: Irlanda.

Dirección: John Carney.

Guión: John Carney

Elenco: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh.

Parece una historia escrita por el cantautor argentino Fito Páez. Un chico que canta en la calle, conoce a vendedora de flores que escribe canciones. Obvio que se unen y lo que sucede es una historia de amor que transcurre entre lindas melodías. Es una película que apunta hacia un amor melódico. A pesar de haber ganado un Oscar en 2007 (mejor canción original), el Premio del Público en Sundance y convencer a la crítica especializada, duró muy poco tiempo en cartelera.

Carta de una desconocida (1948). 

País: USA.

Dirección: Max Ophulus.

Guión: Howard Koch basado en la novela de Stefan Zweig.

Elenco: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians.

Se conoce como la mayor contribución del director alemán Max Ophulus al cine norteamericano. También como una de las películas más tristes de la historia. La trama original data de 1922 y cuenta lo que sucede luego de que un escritor recibe una carta en la que una desconocida le confiesa su amor eterno. La historia se modificó para la gran pantalla y el escritor pasó a ser un pianista. En 2004, la directora y guionista Xu JingLei realizó un remake con el que ganó la Concha de Plata del Fetsival de San Sebastián.

Tyranosaur (2011)

País: UK.

Dirección: Paddy Cossidine.

Guión: Paddy Cossidine.

Elenco: Peter Mullan, Archie Llal, Jag Sanghera.

A alguien que le recomendé esta película la definió como «la historia de amor con las dos personas más feas del mundo». Es un relato de redención. Joseph es un hombre que intenta modificar su comportamiento violento, mientras que Hannah se encuentra inmersa en un círculo de violencia familiar de la que no sabe cómo escapar. El título de la película nos refiere al poder instintivo de hacer daño de cada ser humano.

La vida secreta de las palabras (2005)

País: España

Dirección: Isabel Coixet.

Guión: Isabel Coixet.

Elenco: Sarah Polley, Tim Robbins, Sverre Anker Ousdal.

Como todo filme de Isabel Coixet, es odiado o amado. Rescatamos de este denso largometraje las actuacciones de Sara Polley (Hanna) y Tim Robins (Joseph). El título refiere, según la propia directora, a todo aquello que se va guardando y que una vez que va saliendo de nuestras bocas no hay forma de parar. Entre los dos protagonistas se va tejiendo una relación que va más allá de enfermo-enfermera. Los diálogos son brillantes. Un filme para ver armado de paciencia.

Bin-jip (2004)

País: Corea del Sur-Japón

Dirección: Ki-duk Kim.

Guión: Ki-Duk Kim.

Elenco: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon.

La preferida de este humilde servidor (siempre se me notan las costuras por mi amor al cine asiático). Conocida en español como Hierro 3, narra la historia de un joven que habita casas de desconocidos, cuando se encuentran de vacaciones. Todo marcha perfectamente hasta que nuestro protagonista se encuentra con su alma gemela. Estas dos almas libres deberán enfrentarse a la sociedad -esa que defiende a todo pecho la propia privada- para luchar por su relación. Es una mirada particular de director a lo que el amor necesita para sobrevivir, oponiéndolo a una sociedad cómplice del maltrato y el aislamiento. El título original significa «Hogares vacíos».

Publicidad
Publicidad