Deportes

Peloteros venezolanos menores de edad fueron maltratados por MLB

La noticia apareció la semana pasada en Baseball America y pasó desapercibida en el país: los Medias Rojas de Boston eran investigados por saltarse las reglas para contratar a varios jugadores latinoamericanos. Según el medio norteamericano, los peloteros involucrados son los jardineros venezolanos Albert Guaimaro y Simon Muzzioti, ambos ubicados entre los 30 mejores prospectos internacionales.

Publicidad

Baseball America afirma que los criollos fueron firmados en “un paquete”, es decir, varios por el precio de uno, lo que le permitiría al club evadir la regla porque tales acuerdos no son penados por Major League Baseball (MLB). Sin embargo, favorece a Boston porque ya se había excedido en la cantidad de dinero permitido para acordar con jugadores internacionales.

El Estímulo supo que además de Guaimaro y Simon, la lista incluía dos nombres más. En total, los cuatro venezolanos fueron citados a declarar ante autoridades de la Major League Baseball, en República Dominicana. Según MLB, los beisbolistas no fueron coaccionados, pero los propios menores de edad dieron otra versión. Una de las voces protegida por Baseball America habló de “presión a los prospectos, como si fueran criminales”. Dave Dombrowski, presidente de las operaciones deportivas de los Medias Rojas, aseguró que no estaba “en libertad” para hablar sobre la investigación.

Sin embargo, el agente de peloteros Félix Luzón, quien ha representado a nombres como Henry Blanco  y Carlos “El Toro” Zambrano, tiene otra versión. El venezolano, que labora en estas lides desde hace cinco años en la pelota norteamericana y ocho en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, es presidente de 9 Stars Sports Management (9starssm.com), empresa que asesora al talento criollo e internacional. En esta entrevista explica la información que recabó de primera mano, pues representará a uno de los afectados.

¿Cuál es el gen de este embrollo?

A partir de 2012, el tema de la contratación de jugadores latinoamericanos cambia, debido al Adedum 46 (anexo que se le hace a un documento ya escrito), que no estaba en la legislación pasada. Antes, los representantes de los equipos de las grandes ligas viajaban a Venezuela o República Dominicana, y acordaban con los propios peloteros. No existía ningún tipo de regulación, era, por decirlo así, un mercado libre. En contraparte, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos manejaban la contratación a través de un draft. Eso obligó a que los equipos contaran ya con un presupuesto limitado para invertir en Latinoamérica, allí empieza todo.

¿Y los equipos no lo cumplieron?

A los equipos, que nunca se han caracterizado por ser sumisos a la hora de buscar talento en Latinoamérica, no les importó caer en las penalidades que establece la ley. Esa ley asegura que la multa debe ser igual al monto gastado. Luego, existe otra penalidad, que advierte que si rompiste la norma en un año y al año siguiente, no puedes invertir más de 300 mil dólares en la firma de un solo jugador. Y aquí hago mi primera crítica a este sistema: estas regulaciones en lugar de sancionar al equipo, realmente perjudican al jugador latinoamericano. Así lo he explicado a MLB (Major League Baseball) y a la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.

Usted dice que es un proceso discriminatorio, ¿por qué?

¿Por qué el equipo le va a pagar menos al que no tiene culpa? Ahí es donde comienza la discriminación contra el jugador latinoamericano y no lo digo por chauvinismo, porque no soy así. Si realmente quieres que un equipo pague por los excesos de inversión que está cometiendo, sanciona al club y no al pelotero. Con los jugadores americanos sucede algo completamente diferente. Si la franquicia se excede, deposita en un pote denominado Fondo de Equilibrio Competitivo, que le sirve a los menos favorecidos económicamente para que puedan contratar. Como se puede ver, se trata de un proceso restrictivo y discriminatorio.

A Boston, que es el equipo que supuestamente incurrió en el delito, se le acusa de circunvalar las reglas, ¿qué significa eso?

Primero, debo decir que no solo es a los Medias Rojas de Boston, sino a  muchos, porque la regla está fuera de orden.  Segundo, los americanos llaman circumvention rule a conseguirle la vuelta a la ley y evitarla; pasarle por un lado o en nuestro léxico: buscarle la trampa. ¿Qué hizo, supuestamente Boston, aunque a mí no me consta? Ofreció una forma de pago fuera de lo que establece la regla. Ahora, la noticia no es esa, el verdadero problema fue cómo trataron a los muchachos involucrados en el caso. Fue arbitrario y los coaccionaron.

¿Cómo es eso?

Autoridades de la MLB fueron a buscar a estos muchachos y los hicieron pasar un rato sumamente desagradable. Realicé mi denuncia, la cual la hice un día después de conocer los hechos, a la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, porque si bien estos jóvenes, que son menores de edad, no están en el roster de 40 y por lo tanto no son afectos al sindicato, existe una responsabilidad humana, porque los denigraron.

¿Exactamente qué les hicieron?

Imagínate una conversación entre un policía y un inocente. Los muchachos fueron coaccionados, e incluso amenazados: no podían hablar con sus representantes, eso contradice el espíritu norteamericano. Esa es la información que tengo y de buena mano. Contradice todo lo que dijo el comisionado de la MLB, Rob Manfred, cuando aceptó que sí habían hablado con ellos pero sin maltratarles. Realmente  nunca debieron hablar con ellos. No hay ningún apartado en las reglas que establezca que puedes hacer un procedimiento así, porque son peloteros y menores de edad. Como no están amparados todavía por el roster,  creen que pueden hacer con ellos lo que les dé la gana. Pero sobre todo, vemos un carácter discriminatorio brutal, porque ellos (MLB) son incapaces de hacer esto en el territorio de los Estados Unidos. Allá, que tu investigues, interpeles a un menor de edad, sin estar  previamente notificado de qué le vas a hablar, sin estar legalmente supervisado, sin el apoyo del padre o la madre, es ilícito. Algunos de los chamos lloraron, no me lo contó un pana, me lo dijo uno de los afectados, que estudio representar para que el caso llegue más lejos.

¿Qué tan lejos puede llegar este caso?

Es un problema de criterio, y sé que cuento con el apoyo para avanzar. Entiendo que hay trabas legales, que pueden interferir en el caso. Sin embargo, tengo antecedentes de jugadores escogidos en drafts, que fueron a Procedimiento de Quejas (procedimiento que sirve para asegurar que las quejas, incluso apelaciones, son procesadas y tratadas de manera ordenada y oportuna), que aplican para estos muchachos. El problema no es lo que hizo Boston, sino cómo trataron a los jugadores. Siento que Rob Manfred está muy mal informado.

¿Usted habló con los involucrados?

Hablé con uno y me dijo que fue nada agradable. Así haya sido una invitación a comer, no puedes coaccionarlos; no puedes llevarlos a un interrogatorio donde no haya sido informado sobre la materia a tratar y mucho menos que no les permitieran acompañantes. Porque más de uno solicitó que estuvieran los padres o representantes y los trabajadores de MLB se los negaron.

¿Todos los que fueron interrogados eran venezolanos menores de edad y estaban en República Dominicana?

¿Cuánto tiempo llevaban los jugadores allí?

Un poco más de un mes. Esos contratos, por cierto, estaban aprobados hace tiempo.

Si Boston le da la vuelta, y los jugadores no son culpables, ¿cómo llegamos a esto?

No sé si Boston es culpable. Eso, creo, no es lo importante. El problema es ese Adendum 46, y un CBA (Acuerdo Básico o Convenio Colectivo en sus siglas en inglés) mal hecho. De allí nacen todas las incongruencias para la contratación. Desde hace dos años he solicitado a la MLB que nos permitan  participar en las negociaciones para redactar cualquier cosa que tenga que ver con Latinoamérica, porque ellos no tienen ni la más mínima idea de dónde sale el producto que le da brillo al béisbol, desconocen las debilidades y fortalezas de los países fuera de Estados Unidos. No puedes montar unas condiciones sin pasearte por Venezuela, por ejemplo, y ahora mucho menos con las circunstancias que vive el país.

¿Por qué actúa MLB en Dominicana, se queja otro equipo?  ¿Es un secreto a voces este tipo de contrataciones, como el dopaje en el béisbol?

En como el tema del dopaje, todo el mundo  lo sabía. Sucede porque los controles y lo mal que está redactado el reglamento generan ese mercado negro. ¿Por qué los equipos contratan de manera ilegal? Porque no les pesa pagar las multas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Por ahora, espero que la Asociación de Jugadores escuche mi planteamiento y veré qué posibilidades tenemos para limpiar el nombre de estos chamos. Si hubo un delito, que no lo sé,  no es culpa del pelotero. Con la cultura que existe en Estados Unidos, saben que no pueden llegar y detener a alguien sin pruebas. Buscaremos que la integridad y los daños morales de ellos sean resarcidas.

¿Cómo se soluciona esto de raíz?

Considero que tiene que venir el acuerdo nuevo, con cambios en ese Adendum 46, que es el que regula la contratación de jugadores amateurs internacionales, sobre todo en el tema de las penalidades, que, repito, genera el mercado negro. Hay que perfeccionar ese Adendum. Y por otro lado, debemos elevar la voz para que respeten a los jugadores latinoamericanos. Eso es lo que debemos hacer los agentes de jugadores, y lo que nos diferencia de cualquier buscón (de talentos). ¿Por qué con los agentes de jugadores americanos no se ve en esto? Porque no cobran nada de ese primer bono que reciben los jugadores.

¿Qué le recomiendas a las familias de los peloteros venezolanos para que no les pase esto?

Asesorarse bien, a la hora de buscar la persona que va a entrenar y preparar a su hijo. Es algo que trasciende la firma. Los padres deben estar muy pendientes de quien protege los intereses de sus hijos.

Publicidad
Publicidad