Pensionados y jubilados denuncian políticas discriminatorias del gobierno

Los manifestantes reiteraron que el bono especial de $2000 es para un grupo minoritario. También recordaron que les han eliminado y rebajados primas, lo que consideran una violación a la Ley Orgánica del Trabajo

Pensionados y jubilados denuncian políticas discriminatorias del gobierno

Elizabeth González tiene más de 60 años de edad y es jubilada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Este jueves 5 de mayo la encontramos en una protesta en las instalaciones de la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela junto a un nutrido grupo de jubilados y pensionados que rechazaban las políticas salariales.

“Yo soy jubilada. Dediqué más de 30 años de mi vida a trabajar en el IVSS, pero me tocó buscar otro trabajo para poder cubrir mis gastos de alimentación y medicinas. En mi casa también he tenido que preparar sancochos, empanadas y otras comidas para rebuscarme un poco más de  dinero, pero igual no me alcanza los recursos. Tengo que hacerme dos operaciones en la columna, pero no tengo dinero para pagar las prótesis y los implementos que me solicitan para las intervenciones, así que solo me queda tratar de aminorar los dolores”, expresa González.

Elizabeth manifiesta que se mantendrá en las calles a pesar de sus dolencias: «Voy a asistir a cada una de las protestas que me inviten, no me voy a quedar en casa. Estoy dispuesta a defender mis derechos y los derechos de mis compañeros jubilados”.

Por varios años, la posición de Elizabeth González ha sido la misma de otros pensionados y jubilados venezolanos. Reunirse, organizar manifestaciones y devolverse a sus casas sin obtener una respuesta o una señal de que algo podría mejorar para ellos y sus familias.

Violación de la ley

Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Pensionados y Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, señala que sus compañeros se han declarado en estado de protesta permanente porque consideran que viven una violación permanente a sus derechos contractuales.

“Seguiremos en protesta activa, pues consideramos que nos están violando el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece el concepto de salario. En nuestro caso hemos sido despojados de bonos y rebajas de primas económicas, entre las que se encuentran transporte, profesionalismo y antigüedad, entre otros beneficios, cercenados”, señaló Rivera

Rivera recordó que los beneficios de los trabajadores son progresivos y derechos adquiridos que deben ser respetados.

«Bono discriminatorio»

“Por otra parte, queremos denunciar que consideramos que los anuncios realizados por el Gobierno el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, ya que anunciaron un bono discriminatorio, en donde solo reconocen a un pequeño grupo de pensionados. Alegan que no hay recursos para nosotros, pero si para ayudar a otros países. Consideramos que primero se debe dar claridad a la casa y luego a los demás”, dijo Julio Rivera.

Al grupo de jubilados y pensionados se une otro más: los profesores. Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, señaló que se mantiene una coalición gremial para seguir en la lucha por las mejoras salariales y sociales para este gremio.

“Cuando el pasado 1 de mayo esperábamos un aumento salarial, lo que recibimos fue una sorpresa con el anuncio de un bono discriminatorio, (el cual) afecta a más de 4 millones de personas jubiladas y que además advierten que el pequeño grupo que tendrán acceso a esos recursos, los recibirán en cuatro partes, durante un año”, dijo Machado.

Machado resaltó que todos los días la estadística de trabajadores de la economía informal aumenta y que los números suelen ser, en su mayoría, pensionados y jubilados enfermos y de la tercera edad.

“En el área educativa tenemos educadores que continúan abandonando las aulas para buscar trabajo en otras áreas que les generen mejores recursos económicos con los cuales puedan hacer frente a los gastos en sus hogares. (Es una) situación injusta y violatoria de nuestros derechos”, indicó el representante de los educadores.