<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pensionados y jubilados denuncian problemas para comprar con petros

Abuelos, jubilados y pensionados señalan tener problemas para poder comprar en locales comerciales con el medio petro que el Gobierno de Nicolás Maduro, les entregó como parte de sus aguinaldos.

Pensionados y jubilados denuncian problemas para comprar con petros

Carlos Reina, tiene 62 años de edad, es jubilado de administración pública, vive en la zona de Propatria, de Caracas,  junto a su familia. El pasado viernes estuvo recorriendo el centro de Caracas buscando un comercio en donde le aceptaran pagar con petros para comprarle a un pequeño sobrino una camisa y un pantalón.

“La semana pasada, una persona conocida me hizo el favor de entrar en el sistema Patria y me transfirió el medio petro que me dieron de aguinaldo a mi cuenta de banco. A las 72 horas me llegó un mensaje que me indicaban se habría realizado un reverso de esa operación y que volvía a tener mi medio petro en la página Patria, pues no se podía convertir en bolívares directamente, sino que debía entrar en una subasta para intentar venderlos, la verdad no entiendo este proceso”, dijo Reina.

Posteriormente le informaron que podía comprar directamente en diferentes tiendas, tan solo con presentar su cédula de identidad y colocar su huella en una maquina de Biopago. “Pensé que así era más fácil y me fui al centro de Caracas el viernes en la mañana. Pero las colas de personas que estaban esperando pagar con petros en los locales era enorme, la mayoría eran abuelos, ancianos, personas con discapacidad. Me acerqué al comienzo de la fila para ver el proceso y me informaron que se había caído el sistema de internet, razón por la cual estaban suspendidas las ventas con la moneda virtual”, dijo Carlos Reina.

Desconocida

El petro es una criptomoneda emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, y que aseguran se encuentra respaldada por las reservas de varios productos naturales, como el petróleo, diamante, oro y gas.

En diciembre, el Gobierno entregó a través del sistema Patria un aguinaldo de medio petro a los jubilados, pensionados y empleados públicos. Su valor: Bs. 1.360.000. Los beneficiarios tenían las opciones de ahorrar en la moneda virtual, subastar el medio petro para poder obtener bolívares o gastar el petro en las diferentes tiendas que tuvieran el sistema de Biopago.

El gobierno también creó un sistema denominado PetroApp, aplicación que permite administrar los petros. Pero por la falta de información todos estos procesos han generado un problema a las personas que recibieron el medio petro. Para el momento muchas no tienen el acceso a una computadora, o simplemente no saben nada sobre las criptomonedas.

Lea también  Maduro invita a invertir los aguinaldos de fin de año en oro y petros

Rosa María Castillo, tiene 81 años de edad. Es jubilada de una institución pública y señala que toda su asignación mensual la gasta en la compra de medicinas. “Mi pensión no alcanza ni para comprarme dos de los medicamentos que requiero. Estoy en una silla de ruedas y mis huellas dactilares no son registradas por las capta huella. Pensé que con ese medio petro podría comprar mis medicinas y comida, pero ahora me dicen que tengo que hacer una cola para comprar solo en algunos establecimientos, que me tengo que registrar en un programa de PetroApp. Yo no entiendo nada de eso, yo lo que necesito son bolívares para comprar mi tratamiento”, señaló.

Más humillaciones

Edgar Silva, Coordinados del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados y personas con Discapacidad, conversó con El Estimulo y catalogó como una nueva humillación y violación de los derechos de los abuelos, esta forma pago en petro.

“Más que un beneficio este pago de aguinaldos en petro se ha convertido en una nueva humillación y violación de los derechos humanos de los abuelos. En toda Venezuela se reportan las enormes colas de las personas que intentan gastar el medio petro en los locales que tienen el sistema de Biopago. También se reportan abuelos que realizan colas durante toda la noche para comprar comida, medicinas. Hay personas que se desmayan, peleas y graves fallas en el servicio de internet que retrasan más el proceso”, dijo Silva

Señaló que muchos abuelos han tenido que pagar altas sumas, para que personas con computadores los registren el sistema. Mientras, otros han sido victimas de estafadores que les ofrecen darles el 50% del valor del petro, en efectivo, “mientras que ya se han conocido casos de comercios que aumentan los precios de los artículos si la persona interesada paga a través del petro”.

Dificultades

Indicó igualmente que hay muchas personas con discapacidad, enfermos hospitalizados y abuelos en residencias que tampoco podrán utilizar este aguinaldo en petros. “Cuando tienen tanta necesidad de medicamentos y alimentos”, indicó.

En Caracas se han observado largas colas de personas que intentan hacer comprar de comida, ropa o algún otro artículo de interés.

Pero también ya a las afueras de algunas licorerías, que aceptan el pago con la criptomoneda, hay personas que prefieren adquirir bebidas alcohólicas para terminar de celebrar las festividades decembrinas.

¡Lennon tenía razón!

En algunas oportunidades Ricardo Adrianza ha sido cuestionado cuando ha manifestado su identificación con el deseo de Lennon plasmado en su canción, Imagine: “Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo”