Internacionales

Pentágono despide a secretario de Marina por caso SEAL

El presidente Donald Trump le dio una orden directa de permitir que un soldado acusado de crímenes de guerra pueda retirarse con su status de integrante del grupo élite SEAL.

El exsecretario de Marina Richard Spencer
AP |AP
Publicidad

El secretario de Defensa Mark Esper despidió el domingo al titular de la Marina Richard Spencer. La razón del despido fue ocultarle un acuerdo que propuso a la Casa Blanca para resolver el asunto de un integrante del cuerpo de élite SEAL.

Donald Trump intervino en el caso y fue una nueva fuente de discordia.

A solicitud de Esper, el secretario Richard Spencer presentó su renuncia el domingo, informó Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono.

En una serie de tuits por la noche, Trump dijo que no le agradaba la forma en que la Armada manejó el caso del primer contramaestre Edward Gallagher.

“Amplios sobrecostos de los procedimientos de contratación del gobierno anterior no fueron atendidos en la forma en que yo quería”, agregó el mandatario.

“Por lo tanto, el secretario de Defensa Mark Esper puso fin a los servicios del secretario de la Armada Richard Spencer”, señaló.

Esper indicó que recomendó a la Casa Blanca que Trump nomine al actual embajador de Estados Unidos en Noruega, Kenneth Braithwaite. El ahora diplomático es un contraalmirante retirado de la Marina para que ocupe el lugar de Spencer.

En un tuit posterior, Trump dijo que nominará a Braithwaite, de quien dijo es un hombre de grandes logros y éxito.

El despido representa un giro drástico en la cambiante polémica con enormes implicaciones políticas en torno a Gallagher.

El miércoles, la Marina le notificó que enfrentaría a una junta de revisión del cuerpo SEAL para determinar si se le permitiría permanecer en la unidad de élite.

Trump: SEAL debe mantener su rango

Esper declaró que el presidente Donald Trump le dio una orden directa de permitir que un soldado acusado de crímenes de guerra pueda retirarse con su status de integrante del grupo élite SEAL.

La orden verbal de Trump, dijo Esper, fue la razón por la que se anunció el domingo que el primer contramaestre Edward Gallagher se retirará como SEAL.

La semana pasada Trump tuiteó que quería que Gallagher se retirara con el status, pero los comentarios de Esper el lunes revelan que Trump le dio la orden directa.

Un jurado absolvió a Gallagher del cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo Estado Islámico, pero un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver mientras estaba emplazado en Irak en 2017.

Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes.

En sus declaraciones, Esper también acusó al secretario de la Marina Richard Spencer de ofrecer secretamente un acuerdo con la Casa Blanca para manipular el proceso disciplinario interno de la fuerza armada y hacer que Gallagher pueda retirarse con su status.

Publicidad
Publicidad