Casi 50% de los periodistas denuncian censura previa

La Asociación Civil Medianálisis concluyó debido a un estudio mediante encuestas que el el periodismo en Venezuela se ejerce en precarias condiciones. Consultaron a 377 periodistas en las ocho principales ciudades del país (Barquisimeto, Ciudad Guayana, Barcelona, Caracas, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal y Valencia) de cuatro tipos de medios (impreso, versiones digitales del impreso, televisión y radio). La mayoría, 63,4% ejercen como reporteros de calle.

Casi 50% de los periodistas denuncian censura previa

El director general de la asociación, Andrés Cañizález, y la directora ejecutiva, Gloria Carrasco, detallaron en la exposición de los resultados en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) que se registra una combinación de factores que afectan de forma negativa a los profesionales de la noticia: “Bajas remuneraciones, debilidad gremial, ausencia de planes de perfeccionamiento profesional y desactualización en el equipamiento de los medios de comunicación, junto a prácticas de censura y autocensura y el miedo a sanciones oficiales y/o el ataque directo contra comunicadores y medios”.

Esperan desarrollar informes todos los años para poder comparar resultados.

Estos son los 12 datos más preocupantes que señaló Medianálisis:

1. 49% de los periodistas consultados afirma que han recibido instrucciones significativas para que cambien la forma y el contenido de informaciones ya verificadas. El mismo porcentaje ha modificado u omitido información confirmada.

2. Solo 39% puede subsistir con lo que gana en su trabajo principal en un medio de comunicación. El resto tiene otras fuentes de ingreso.

ingresosotros

3. 45% no cuenta con contrato colectivo -los directores señalaron que muchas veces esto ocurre porque las empresas son pequeñas- ni con una póliza de salud privada contratada por el medio.

4. Los periodistas ganan en promedio dos salarios mínimos. En este caso, se registran diferencias importantes entre los que trabajan en Caracas y en el resto del país, quienes tienen un sueldo menor.

ingresos

5. Existe una colegiación menor al 50% de la muestra, aunque fuera de Caracas el porcentaje es mayor. Esto quiere decir que menos de la mitad se han inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

6. Hay el doble de hombres ostentando cargos gerenciales o de responsabilidad editorial.

jefes

7. La formación o perfeccionamiento profesional mediante cursos, talleres o actividades de capacitación nunca tiene lugar según 29% de los encuestados. En el caso de 63,19%, la asistencia solo ocurre por iniciativa propia y sale de su bolsillo.

8. Un tercio de los consultados en medios impresos y televisión trabaja con equipos desactualizados.

9. 46,4% de los periodistas han percibido cambios en la línea editorial de los medios donde laboran. Esta tendencia es más obvia en los impresos. Esto ha traído problemas administrativos en 25% de los casos y consecuencias en 46%.

lineaeditorial

10. 70% de los encuestados aseguraron que las limitaciones a las fuentes oficiales son significativas.

11. En cuanto a la calidad periodística, 34% usan dos fuentes o más. Es mayor en las veriones digitales de impresos.

12. 42% de los encuestados reportaron que ellos o sus colegas han sido víctimas de amenazas o agresiones durante pautas.

amenazas

13. En televisión se observa más autocensura que en los otros medios. Esto puede relacionarse con que son los más agredidos o los más amenazados durante la cobertura de eventos. 33% se autocensuran por razones distintas a proteger a la fuente o a menores de edad.

censura

Informe completo:

Presentacion de Resultados Encuesta Periodistas 20150630GC (1)

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas