De Interés

Periodista de El Carabobeño citado en Fiscalía por cubrir denuncias de una comunidad

Kevin Arteaga es investigado judicialmente por darle cobertura y publicar una denuncia de habitantes en una comunidad de Valencia. La jefa de redacción del medio de comunicación, Carolina González, señaló que no tienen miedo y que continuarán informando sobre los problemas de los ciudadanos, a pesar de que intenten amedrentarles

Publicidad

Por publicar una nota que recogía las denuncias de habitantes que protestaron en Valencia, el reportero de El Carabobeño, Kevin Arteaga, fue citado por el Ministerio Público y acudió, durante la mañana de este jueves 4 de febrero, junto a su abogado, Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en la entidad federal.

Betancourt precisó que fueron atendidos por la Fiscalía Primera en el estado Carabobo, representando a Arteaga. “Se nos informó la situación, la cual estaba siendo presuntamente investigado por unos hechos que se refieren específicamente a su ejercicio del derecho al trabajo y al ejercicio del periodismo”.

Añadió que el Ministerio Público actuó en colaboración con una orden que dio el Tribunal Primero en Funciones de Control, esto debido a unos hechos donde Arteaga reportó una denuncia que estaban haciendo habitantes de un sector en la capital carabobeña.

“Creemos, y así lo hemos dicho, que la citación que le hicieran a Kevin Arteaga ha sido irregular y esto se debe a que no identifican cuáles son los delitos por los cuales se le investiga. Debemos recordar que desde el año 2017, en sentencia 537 de la Sala Constitucional, el acto de imputación, esto se refiere al hecho de atribuirle un delito a una persona, es una facultad que tiene el Ministerio Público. Quiere decir que debe hacerse ante los tribunales y no en despacho fiscal”, destacó Luis Armando Betancourt a su salida de la Fiscalía.

Sin miedo

La jefa de redacción de El Carabobeño, Carolina González, refirió que a pesar de las acciones con la que a su parecer buscan intimidarles, se mantendrán dando la batalla para informar sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos en sus comunidades.

González dijo que primero acudió el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la sede del diario para solicitar los datos filiatorios de Arteaga, los cuales suministraron. También les les llamó la atención que la citación la entregara, días después, una comisión integrada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, también se solidarizaron con el redactor y pidieron el cese de acciones intimidatorias en contra de los periodistas.

Publicidad
Publicidad