<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Periodistas de Táchira se declaran en emergencia ante agresiones y falta de papel

Un grupo de comunicadores sociales tachirense decidió levantar la voz y alertar ante las constantes agresiones de las que han sido objeto por parte de personeros del Gobierno. Además de la crisis que ha obligado a medios impresos de la región a reducir paginas, salir de circulación y pasar a publicaciones semanales.

Periodistas de Táchira se declaran en emergencia ante agresiones y falta de papel

Con 170 años de historia periodística y 500 publicaciones impresas, los profesionales de la comunicación social del Táchira, levantaron su voz a raíz de los últimos sucesos que han ocurrido en la región en el que se han visto involucrados medios y sus trabajadores.
Vestidos con franelas alegóricas a la lucha de calle que vienen desarrollando los comunicadores sociales desde años atrás  pidieron respeto.
Tiberio Martínez, fundador del Colegio Nacional de Periodistas en el Táchira, indicó que las limitaciones que directa e indirectamente se han impuesto a los medios de comunicación, concretamente a los medios impresos, están afectando seriamente a los tachirenses.
“A nivel nacional se han realizados diversas acciones y llamados de atención con miras a lograr que los órganos del Estado que tienen en sus manos las provisiones del papel y demás implementos para la impresión de los medios, miren con justicia hacia la prensa privada. Sin embargo, no ha sido posible”.
Precisó Martínez que el Diario de Los Andes del Táchira, el pasado mes de octubre, tuvo que hacer un paréntesis en su actividad para convertirse en semanario y esperar mejores tiempos.
La misma suerte no ha tenido el decano de la prensa tachirense, Diario Católico, con más de 90 años de existencia, ha tenido que hacer un alto en sus labores y salir de circulación hasta nuevo aviso por lo que en la región solo queda un solo medio impreso en circulación, el Diario La Nación que apuntando a sus 50 años ha tenido que reducir espacio, tamaño y amenazado posiblemente a futuro.
 
– Limitan el ejercicio profesional –
En cuando al ejercicio de la profesión del periodista, dijo Martínez que a diario se está viendo menoscabado,  impedido y agredido por lo que los periodistas que hacen calle piden justicia y respeto al oficio de informar a la colectividad.
En el país  22 periódicos han paralizado sus rotativas en el último año, señaló Judith Valderrama, Ex Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas en el Táchira y periodista del Semanario de Los Andes.
Agregó que más allá de lo que esta situación pueda acarrear al ejercicio profesional y a la limitación en cuanto a fuentes de empleo para el gremio, “lo más importante es que nuestro pueblo venezolano se está quedando sin medios para informarse”.
Valderrama señaló que además de las 50 emisoras de radio que han salido del aire en los últimos 5 años, las que aun permanecen al aire,  viven en zozobra porque sus concesiones no han sido aprobadas.
“El maltrato a los comunicadores que ejercen su labor por parte de personeros del Gobierno y sus seguidores, específicamente a las mujeres periodistas es constante y recurrente”, dijo la periodista.
De 18 casos de agresiones a periodistas, 12 han sido a mujeres periodistas, según cifras de la organización Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad, (IPYS).
“Hoy venimos a llamar al respeto. A los gobernantes de está región, al Gobernador del estado, Vielma Mora le exigimos que nos respete y detenga sus abusos verbales hacia los periodistas. Más allá de la crisis del papel estamos frente a la crisis de poder informar”, detalló.
La periodista afirmó que: «No estamos para complacer con nuestras preguntas, escritos e información. Estamos para informar y preguntar lo que la gente en la calle quiere saber· y no lo que el gobernante, el poderoso quiere que se pregunte”.
 
– Cifras oficiales –
Lorena Arraíz,  corresponsal de El Universal y representante del IPYS explicó que entre los calificativos empleados por los funcionarios públicos para referirse a los periodistas y reporteros gráficos  del Táchira, se encuentran, “tarifados, terroristas, manipuladores, palangristas, mentirosos, entre otros adjetivos descalificativos con alto contenido misógino”.
Según las cifras que maneja IPYS, en el Táchira en los últimos tres años se han registrado, 40 violaciones a la libertad de expresión, entre restricciones administrativas, hostigamiento judicial y verbal, intimidación y censura, explicó Arraíz.
Entre los años 2015 y 2016, el hostigamiento verbal por parte de funcionarios públicos y la censura han sido las denuncias que han cobrado mayor fuerza en el Táchira y que se guardan registro dentro de las organizaciones pro defensa de los comunicadores sociales.
Las prácticas intimidatorias en redes sociales y perfiles falsos que se han venido analizado por las referidas organizaciones, se dan a la tarea de  crear matriz de opinión descalificativas, obscenas desde las cuales se atacan directamente a periodistas y a su entorno familiar, informó Arraiz.
“En mi caso yo denuncié y aun no he tenido una respuesta por parte de   quién me amenazo de muerte y nunca se investigó”, comentó la periodista.
A esto se le suman los ataques a medios de comunicación de la región por no estar de acuerdo con las publicaciones que se hacen, porque no son del agrado del Gobierno Regional, destacó Arraiz.
 
– Los periodistas nos vamos a defender –
Licel Morales, periodista independiente hace  un llamado al Ministerio Público para que de respuesta a los casos de agresiones contra los periodistas,»que no queden engavetados los casos. Pedimos al Fiscal Superior que se pronuncien y den respuestas».
Señaló la comunicadora que se han venido ejerciendo acciones en respaldo a una periodista que ha recibido ataques reiterativos por parte del Gobernador del estado y de quienes trabajan para él.
“Hoy fue Mariana Duque pero mañana puede ser cualquiera de nosotros que escriba lo que agrade al Gobernador Vielma Mora”.
Morales indicó que se deben respetar a los medios y a los periodistas, además de exigir ese respeto a los actores políticos, “el día que tengamos que ir a YVKE mundial a defender a un colega o a Radio Mundial, lo haremos. Los Gobiernos, diputados pasan y los periodistas siempre quedamos y nos estamos viendo la cara a diario”.
 
– Apegados al gremio –
“No estamos paralelos al CNP. El Colegio de Periodistas me acompañó al Ministerio Público a consignar la solicitud de medida de protección. Somos periodistas y no podemos estar en contra de nuestro gremio” dijo Mariana Duque.
Duque, periodista del Semanario de Los Andes,  corresponsal de El Pitazo y Últimas Noticias, explicó que “ya basta de agresiones”, los periodistas estudian para preguntar y escribir. “El Gobernador me mando a estudiar y no tengo problema en seguirlo haciendo porque nosotros con ir a la universidad no lo sabemos todo y tenemos que seguir estudiando, además yo creo que él debe seguir estudiando”.
La periodista aseguró que la agredida no solo ha sido ella, “existen muchos colegas que han sido agredidos y no se atreven a denunciar no solo porque les da miedo, sino también porque les da miedo que lo empiecen a atacar a través de las redes sociales, da miedo que te digan hay que matarla, matarla porque escribe eso, por fascista… No creo que seamos fascistas solo por informar”.
La comunicadora social abogó por el respeto para los que ejercen el periodismo tanto en medios públicos como en los privados, porque todos son iguales y nadie está en representación de un partido político. “Nuestro partido se llama Colegio Nacional de Periodistas”, indicó.
 
– La crisis de papel –
Por otra parte, la comunicadora independiente Mariana Duque detalló que la Corporación Maneiro, de mil toneladas de papel que requiere la prensa nacional, solo estaría otorgando 400 toneladas. Solo un 10% de las planchas requeridas para los periódicos está llegando al país, según lo ha informado la misma organización.
“Según ha publicado el periodista Miguel Salazar, Maneriro una organización que debió se equitativa solo esta entregando el 20% de lo requerido a los medios independientes” dijo Duque.
Por eso lo periodistas del Táchira salimos a pronunciarnos y a exigir no solo respeto a nuestra labor, también pedimos al Gobierno nacional que facilite las vías para que los insumos y la materia prima que se requiere en las rotativas privadas sean garantizadas.]]>