Periodistas en Carabobo denuncian en Fiscalía maltratos durante cobertura en protestas

El Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo consignó un documento en la sede del Ministerio Público en la entidad, con las denuncias de varios atropellos que han realizado cuerpos de seguridad contra comunicadores sociales que laboran en el estado, y que han ocurrido en medio de la cobertura que realizan de protestas y manifestaciones.

Periodistas en Carabobo denuncian en Fiscalía maltratos durante cobertura en protestas

María Torres, secretaria General del CNP Carabobo, indicó que en el documento exigieron castigo para los agresores de los periodistas. “Tenemos un reporte de 290 colegas que han sido agredidos durante estos últimos días (en todo el país) , incluso uno hoy en Guayana, de los cuales 6 casos han sido en Carabobo”.
Torres dijo que el texto lo recibió el Fiscal Superior, Rafael Larios, quien además les explicó los pasos a seguir. Tomó la denuncia específica del periodista Ricardo Graffe,  porque debían ampliar los detalles. Además destacó que acudieron en compañía del presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Nelson Riedi.
“Esperamos que la promesa que nos hizo el Alto Mando Militar y la Fiscal General de la República se cumpla y que no haya más agresiones a los periodistas y que haya castigo para aquellos funcionarios que arremetan contra nuestros colegas”, señaló.
 
Graffe, de Unión Radio Valencia, agradeció la solidaridad del CNP, del Colegio de Abogados y del Bloque Gremial. Graffe recibió dos impactos de perdigón, en espalda y hombro, el sábado 13 cuando cubría la concentración que iba al Campo de Carabobo.
“Fuimos recibidos por la Fiscalía de Derechos Fundamentales de guardia que se comprometieron en iniciar las investigaciones de rigor ante los hechos suscitados. Hoy levantamos la denuncia en contra del grupo de funcionarios que actuaron el pasado sábado 13 de mayo en las inmediaciones del Distribuidor Los Samanes y que estaban a cargo del general Verdú, comandante del Desur de la Guardia Nacional. Ahora debo ser llevado a exámenes para determinar las lesiones sufridas y poder consignar los videos y fotos de los hechos”, dijo.
 
También las periodistas Kristian Rodríguez,  corresponsal de TV Venezuela, y Dayri Blanco del  diario El Carabobeño, consignaron sus denuncias sobre el episodio del lunes 15 cuando iban a ser detenidas por PoliCarabobo en las cercanías del Distribuidor El Trigal en Valencia.
Rodríguez dijo que se despertó este martes “más decidida a salir a la calle, a seguir informando, a pesar del gran susto que viví el día de ayer, porque sentía que ya estaba montada en el camión donde estaban los demás detenidos”.
Blanco indicó que vieron a funcionarios uniformados de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo que en medio de la persecución a los manifestantes,  robaban sus pertenencias. “Robaron a trabajadores de un restaurante que está en un centro comercial y después lanzaron una bomba lacrimógena dentro del restaurante”.

]]>