Venezuela

Periodistas exigen a la Fiscalía que investigue agresiones en el CNE

Varias organizaciones que defienden el derecho a la información acudieron a las puertas del Ministerio Público (MP) para exigir que se investiguen los sucesos del jueves 21 de abril en las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando varios periodistas fueron agredidos física y verbalmente por grupos manifiestamente chavistas, ante la mirada indiferente de organismos de seguridad del Estado.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

La semana pasada se registraron agresiones contra periodistas frente a la sede del Poder Electoral mientras la Guardia Nacional restringía el paso al sitio. El director ejecutivo de esta organización no gubernamental (ONG), Carlos Correa, señaló que es obligación de los cuerpos de seguridad del Estado aislar a los sujetos que propagan la violencia, para garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda sucederle a los empleados de medios de comunicación el miércoles 27 de abril, durante la cobertura de la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La protesta partirá desde la plaza Brión en Chacaíto hasta el CNE en plaza Caracas, en el centro de la capital. «Estamos desprotegidos», indicó y se preguntó que quién responde por la integridad de los comunicadores sociales.
Ruiz insistió en que los periodistas no forman parte del conflicto entre el oficialismo y la oposición porque su trabajo es cubrir los eventos. Por otro lado, Correa dijo que «es una política de Estado ser tolerante con la violencia contra los periodistas».
La máxima autoridad del SNTP aseguró que se pedirán al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que se involucre en los procesos de investigación y justicia que se llevarán a cabo sobre los hechos del jueves pasado porque este organismo «tiene los atributos legales y constitucionales» para eso. Ruiz también afirmó que aprecia los pronunciamientos de Saab, pero que no son suficientes para enfrentar los sucesos. «Demandamos acciones», dijo.

]]>

Publicidad
Publicidad