Personalidades reaccionan tras conocer decisión de liberar a 80 presos políticos

Tras la recomendación de la Comisión de la Verdad, instancia instalada por la Asamblea Nacional Constituyente, de liberar con medidas cautelares a 80 presos políticos, detenidos en el lapso de 2014 a 2017, diversos políticos se pronunciaron a través de las redes sociales.

Personalidades reaccionan tras conocer decisión de liberar a 80 presos políticos

Uno de los primeros en hacerlo es el exsecretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez, quien recordó a través de su cuenta en Twitter que las excarcelaciones de estas personas no son plenas y aún quedan «muchos en las mazmorras». A su juicio, deben ser considerados como «héroes».
A su juicio, el anuncio de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, deja en evidencia que sí existen presos políticos en Venezuela y que en nuestro país existe un régimen dictatorial.
De igual forma, celebró la liberación del exalcalde Alfredo Ramos.

La presidenta de ValeTV e integrante de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad, María Eugenia Mosquera, reveló en la red social que estas liberaciones forman parte de los acuerdos alcanzados en República Dominicana.


Por su parte, el excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, calificó de «estupidez» que los presos políticos hayan sido llevados a la Casa Amarilla ante la ANC antes de su liberación y resaltó que todos deberían ser liberados.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, expresó una opinión similar a la del «chato» Guédez al afirmar que la acción del Gobierno en liberar a estas 80 personas evidencia la existencia de presos políticos en la nación y a su juicio, nunca debieron estar en prisión.

El diputado opositor Robert Alcalá manifestó su alegría por la excarcelación de estas personas y espera que los llamados «guerreros del teclado» no ataquen ni condenen a los recién liberados «porque los llevaron obligados ante la ANC».

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, planteó que la confesión de los que este sábado reciben medidas cautelares sustitutivas de libertad fue extraída por métodos violentos y por lo tanto, es «nula».

El historiador Elías Pino Iturrieta considera como acto de justicia y no «caridad» la liberación de estos presos políticos.

Por otro lado, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que con la acción de la Asamblea Constituyente en pro de los presos políticos, «se le cayó el negocio» a las ONG.


Este sábado, la Comisión de la Verdad «aconsejó» estudiar casos de 80 presos políticos para su liberación, tras ser detenidos durante protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.
República Dominicana, país anfitrión del diálogo entre el gobierno y la oposición, resaltó a través del canciller Miguel Vargas que esta acción por parte del Gobierno es un «impulso» para las conversaciones entre las facciones políticas, que se reunirán el próximo 11 y 12 de enero de 2018 en Santo Domingo.
La oposición venezolana ha puesto dentro de sus puntos para la negociación la liberación de todos los presos políticos, que según cifras del Foro Penal, asciende a más de 250 personas, entre ellas el líder político, Leopoldo López.
Otro de los que estaba en esa lista era el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, antes de que éste huyera a España vía Colombia tras más de mil días detenido.]]>

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410