<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Perú expulsa a 131 venezolanos con antedecentes criminales

Los deportados, entre ellos nueve mujeres, subieron con las manos esposadas a la espala a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas desde el área militar del aeropuerto internacional limeño Jorge Chávez

Perú expulsa a 131 venezolanos con antedecentes criminales

El Gobierno peruano expulsó la madrugada del martes a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cercana a Lima, donde la policía decomisó armas y drogas, dijeron las autoridades.

Los deportados, entre ellos nueve mujeres, subieron con las manos esposadas a la espala a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas desde el área militar del aeropuerto internacional limeño Jorge Chávez.

«Tenemos la certeza de que (los 131 deportados) tienen antecedentes por delitos violentos en su país», dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, quien acudió al aeropuerto.

Hace una semana, la policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos.

«Con estos mecanismos de expulsión de personas indeseables y esta brigada especial estamos también protegiendo a los venezolanos» residentes en Perú, expresó Morán.

«Así combatimos también la xenofobia. Estamos separando la paja del trigo», añadió Morán, quien destacó que Perú ha acogido a 860.000 migrantes venezolanos.

El viernes, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Perú de perseguir a los migrantes venezolanos con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un «insólito derroche de xenofobia».

La policía peruana detuvo a mediados de enero a 124 personas -73 venezolanos entre ellos- en una redada contra presuntos delincuentes en un hostal del balneario Punta Negra, 40 km al sur de Lima.

Morán dijo que los venezolanos detenidos en Punta Negra que tenían antecedentes policiales en su país fueron deportados este martes, con excepción de nueve que quedaron detenidos y serán juzgados por cometer crímenes en Perú. Dos de ellos están inculpados del homicidio de un hombre en un local de la cadena de restaurantes McDonalds, el 9 de enero.

La percepción en Lima, con 10 millones de habitantes, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de la consultora Ipsos.

Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.

Unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.

Perú no reconoce a Maduro como presidente venezolano, sino al opositor Juan Guaidó.

La invasión del edificio Saverio Russo

El domingo 22 de noviembre, aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de unas noventa personas organizadas para “tomar los apartamentos vacíos”, llegó a las puertas del edificio Saverio Russo, localizado entre las esquinas de Reducto y Municipal, justo frente al teatro. Forzaron las puertas y entraron.