<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Peruanos protestan en Lima contra migrantes venezolanos

La llegada, en cuatro años, de unas 860.000 personas procedentes de Venezuelaen genera problemas en servicios públicos como salud y educación, además de saturar el mercado laboral

Peruanos protestan en Lima contra migrantes venezolanos

Cientos de peruanos marcharon en Lima para exigir al gobierno de Martín Vizcarra que impida la llegada de más migrantes venezolanos, a quienes culpan por la inseguridad en algunas ciudades del país.

«¡Vizcarra! Cierra las fronteras. No al ingreso de delincuentes venezolanos», decía una de las pancartas que levantaban los manifestantes que se congregaron al anochecer en la Plaza San Martín.

«Escucha extranjero, la casa se respeta», decía otra pancarta alzada por los centenares de manifestantes, algunos de los cuales forcejearon con los policías desplegados en la plaza.

Perú es el segundo país que ha recibido más migración de Venezuela, detrás de Colombia, lo que ha sido elogiado por la ONU, otros organismos internacionales y muchos gobiernos.

Sin embargo, la llegada de unos 860.000 venezolanos en cuatro años ha generado trastornos en los servicios públicos de salud y educación, al tiempo que satura el mercado laboral.

También ha dado lugar a expresiones de xenofobia, pues hay peruanos que atribuyen a los venezolanos la inseguridad que impera en varias ciudades del país, aunque el problema existía desde antes.

Las autoridades peruanas niegan que los migrantes venezolanos sean responsables por la delincuencia, pero han expulsado a 890 venezolanos en 2019, y otros 131 este año, por haber ingresado con documentos falsos.

Aproximadamente 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.

La inseguridad es la principal preocupación que enfrentan los peruanos, según diversos sondeos.

Gremio sanitario de Carabobo pide recibir vacunas sin demoras

En una primera fase han inmunizado solamente a personal de dos centros hospitalarios que fungen como centinelas, por lo que esperan que amplíen a otros trabajadores del área del sector público y privado. La solicitud la han formulado desde las instancias que agrupan a médicos, enfermeros, bioanalistas y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Carabobo

Ha muerto la educación en Venezuela

Pese a tantos llamados de atención, el sistema educativo venezolano pasa por su peor momento. Para Carolina Jaimes Branger ya está muerto. Y la responsabilidad es compartida por muchos