Peshmergas liberan a 51 niños y mujeres secuestrados por yihadistas en Irak

Las 51 personas que libraron se encuentran supuestamente en el monte Sinyar y serán conducidos en helicóptero a la provincia Dohuk. 

Peshmergas liberan a 51 niños y mujeres secuestrados por yihadistas en Irak

Medio centenar de niños y mujeres kurdos del credo minoritario yazidí han sido liberados por los “peshmergas”, las fuerzas del Kurdistán autónomo iraquí. Este grupo había sido secuestrado por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Peshmerga: es que término que utilizan los kurdos para referirse a los combatientes kurdos armados. Significa “aquellos que enfrentan la muerte”.

Ashti Kuyar, comandante de las Fuerzas del Monte Sinyar, responsables de la liberación de los rehenes, confirmó a Efe la información aunque no ofreció detalles sobre su transcurso por supuestas razones de seguridad.

Según Kuyar, el grupo de liberados, cuyo número asciende a 51 personas, se encuentra en el monte Sinyar, donde fue trasladado desde la localidad de Zaluquía.

Kuyar agregó que los recién liberados serán conducidos en helicóptero a la provincia de Dohuk.

El EI ocupó el pasado 3 de agosto la ciudad de Sinyar donde secuestró a cientos de mujeres de esta minoría religiosa a quienes trasladó a diferentes prisiones ubicadas en las zonas que controla en el norte de Irak.

http://gdb.voanews.com/46002F2E-C1A5-4712-87FC-7BBAE44EA437_w640_r1_s.png

A finales del pasado junio, el Estado Islámico proclamó un califato en áreas de Siria e Irak, donde controla amplias zonas.

Muyahidín: es una persona que hace el yihad, “mueren por la causa de Allah”. Luchan por la permanencia de la fe islámica.

La semana pasada, fueron liberados otros dos centenares de yazidíes que se encontraban en manos de los muyahidines y entre los que había 70 mujeres, 50 niños y 80 jóvenes y ancianos.

Yazidí: persona que pertenece a la religión preislámica, originaria del Medio Oriente, del yazidismo. Son una minoría cuyas raíces remontan al año 2.000 AC.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

Por otra parte, al menos 18 combatientes del EI perdieron la vida en un bombardeo lanzado por helicópteros del Ejército iraquí entre la noche de ayer y la mañana de hoy, viernes, en el monte Sinyar y sus cercanías, situado a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y ocupada desde agosto por el EI.

Según el portavoz de las Fuerzas del Monte Sinyar, los helicópteros atacaron varios puestos de muyahidines en las localidades de Burk y Duhulan, así como en las granjas de Sharaf al Din, cerca del monte Sinyar.

En el bombardeo fueron destruidos cinco vehículos tipo “Hammer” empleados por los combatientes yihadistas, que han lanzado recientemente una nueva ofensiva en la región.

*Realizado con información de la agencia de noticias Efe.

Una cumbre que desnuda la distancia entre EEUU y América Latina

El espacio de las cumbres de las Américas viene decayendo, desde que fueron concebidas originalmente a mediados de los 1990 como un encuentro diplomático orientado a promover el libre comercio hemisférico. El empuje integracionista ya no forma parte de la agenda política regional de América Latina

"Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi

Messi afrontará un nuevo curso cargado, con un PSG que inicia un nuevo ciclo luego de haber renovado a Kylian Mbappé, y con la 'Albiceleste', con la que disputará el Mundial de Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre