Petare dio su último adiós a Edmundo “Pipo” Rada

Cantando el Himno Nacional, entre llantos, abrazos, música del género salsa, prácticas de softbol y gritos, clamando justicia, la barriada despidió a uno de sus líderes populares, que siempre lucho por mejorar la calidad de vida de su gente. 

Comenzaba a aclarecer la mañana del domingo 20 de octubre cuando por las angostas calles del barrio Unión de Petare, municipio Sucre de Caracas, cuando empezó a subir la carroza fúnebre que llevaba el cuerpo del concejal del partido opositor Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada, asesinado el pasado jueves 17 de octubre.

El cadáver del líder comunitario, de 43 años de edad, y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, fue encontrado carbonizado y con dos tiros en la cabeza, en la vía de Petare Santa-Lucía.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-12

Mientras que el carro fúnebre subía las empinadas calles, en las ventanas de las casas, sus amigos del barrio rompían en llanto. Se abrazaban y seguían preguntándose quiénes serían los asesinos de su concejal.

El féretro llegó hasta las instalaciones del la popular Casa de Los Abuelos, lugar en donde “Pipo” había organizado diversas actividades para los adultos mayores y niños. Familiares y amigos cargaron el ataúd cerrado y lo colocaron en medio del salón principal. Encima colocaron el tricolor nacional y una bandera del estado Miranda, un bate, un guante y una pelota, y otros varios implementos que utilizaba cada vez que su equipo de softbol “Los Titanes”. Le agregaron dos rosas rojas y una foto del joven político completaban los objetos que en su honor colocaron encima de su cuerpo.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-3

En la comunidad se colocaron afiches con la cara sonriente del joven, con la etiqueta #PetareEsPipo, la que utilizaban las personas para dar a conocer sus ideas en torno a este asesinato.

A los lados del féretro estaban sus padres, hermanos, hijos y demás familiares, que inconsolables, recibían los abrazos y las palabras de pésame de la gran cantidad de habitantes del barrio, que se hicieron presentes para despedir a Edmundo Rada.

A las afueras de la casa, se escuchaban distintas melodías del género musical salsa: “esa era la música que a él gustaba. Bastantes veces estuvimos en mi casa escuchando eses mismas canciones, con la cual hoy le damos el último adiós a nuestro pana”, decía uno de los caballeros presentes, que no podía dejar de llorar.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-5

José Gregorio Bastidas, era uno de los mejores amigos de “Pipo”, vecinos de toda la vida: “yo vi nacer y crecer a ese muchacho, era un líder nato, un buen hombre. Hoy la señora Nelly, su mamá no solo pierde un hijo, hoy el barrio Unión pierde un hijo, un hermano, un sobrino, un gran amigo, eso era Edmundo Rada para la gente de esta comunidad”.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-7

Wilmer Lira y Jhonny Guariguarán eran sus vecinos y compañeros en el equipo de softbol “Los Titanes”, quienes en las afueras del lugar del sepelio realizaron una práctica, como si «Pipo» estuviera allí.

“Edmundo siempre nos daba consejos en cada juego, decía que debíamos celebrar cada victoria, así como cada derrota, pues todo es parte de la vida. Dedicó gran parte de su vida en ofrecer deporte y actividades recreativas a los niños de la comunidad, pues estaba seguro que así no estarían tentados en irse por el camino de la delincuencia”, señaló Zuleika Sánchez, otra de sus vecinas y amigas.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-1

Junior Pantoja señaló que como todo barrio en este sector hay graves problemas con los servicios públicos, como falta de agua, de transporte e inseguridad: “Edmundo dedicó el tiempo que duró como concejal a buscar las mejoras para su comunidad, siempre estuvo pendiente que su gente tuviera una mejor calidad de vida, especialmente los niños y jóvenes”, aseguró.

Los abuelos del sector lo consideraban uno más de sus nietos y le daban la bendición y le dibujaban la señal de la cruz encima de su cuerpo.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-8

Hasta el lugar del velorio en la barriada, llegó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acompañado de su esposa Fabiana Rosales. También asistió Carlos Ocariz, líder nacional de partido Primero Justicia, Enrique Mendoza, y varios diputados.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-14

Juan Guaidó, reiteró su denuncia en contra el Gobierno del Nicolás Maduro, de ser el responsable de la muerte del concejal de Petare. “Esta es una práctica propia de este régimen, de la dictadura, que pretende sembrar miedo en los sectores populares, un tipo de control social macabro, asesinado a líderes políticos y sociales.Pipo fue asesinado, masacrado injustamente. El gobierno usurpador quiere enviar un mensaje de miedo, pero nosotros le mandamos otro vamos a seguir trabajando para recuperar a Venezuela. Hoy Petare reclama justicia, hoy el país reclama justicia”.

Guaidó, acompañado de otros diputados, cargó el féretro y los llevo hasta la carroza, mientras que en el lugar se escuchaba el llanto colectivo, de niños, jóvenes y adultos.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-13

Vecinos, familiares y amigos de Edmundo Rada la caminaron por las calles de su barrio. Los motorizados prendieron sus máquinas y le rindieron un homenaje.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-6

Acompañado de una caravana de motorizados y carros, la carroza fúnebre comenzó el descenso de lo alto de la barriada rumbo al Cementerio del Este, en donde se le daría sepultura, mientras se espera que las autoridades competentes ofrezcan informaciones en torno a los autores y motivos de asesinato.

Hoy la gente del barrio Unión despidió a su eterno concejal entre lagrimas, dolor y mucha rabia.

EE-DESPEDIDA-EDMUNDO-RADA-PETARE-DANIELH-4