Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna son eficaces contra ómicron

Sobre la eficacia de dos dosis, la respuesta del laboratorio fue muy tibia: "Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis". Sin embargo, la OMS tranquilizó a la población asegurando que las vacunas siguen siendo eficaces contra las complicaciones por el coronavirus

Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna son eficaces contra ómicron

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es “eficaz” contra la variante ómicron después de “tres dosis”. Así lo aseguró este miércoles 8 de diciembre BioNTech en un comunicado.

Sobre la eficacia de dos dosis, no ofrecieron ninguna conclusión. “Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”, dijeron tibiamente.

Además, afirmaron que desean preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según estudios realizados por Pfizer, “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”.

Hasta ahora, ómicron ha demostrado ser una variable muy parecida a la delta: más contagiosa pero para nada más mortal. Solo en muy raros casos causa complicaciones a las personas vacunadas con sus dos dosis de cualquier inmunización.

La OMS tranquiliza

“No hay ninguna razón” para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró  a la AFP un alto funcionario de la OMS.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

En Estados Unidos abundan los laboratorios portátiles urbanos que hacen pruebas gratuitas para despistaje de covid-19. Foto SPENCER PLATT / GETTY IMAGES via AFP

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”.

Ryan concedió que era posible que las vacunas existentes pierdan algo de efectividad ante ómicron, que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína de espícula, que sobresale en la superficie del coronavirus y le permite invadir las células. Pero es “altamente improbable” que pueda evadir todas las protecciones brindadas por la vacuna, subrayó el epidemiólogo de 56 años.