Internacionales

Piden a UE más ayuda a Nigeria para hacer frente a Boko Haram

La Eurocámara también instó a la comunidad internacional a "prestar más ayuda al gobierno nigeriano para luchar contra Boko Haram y abordar las causas profundas del terrorismo".

Publicidad
Foto: AP

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a los gobiernos de la UE que cumplan con sus promesas de más ayuda a las autoridades nigerianas en la lucha contra la amenaza terrorista de Boko Haram.

En una resolución común apoyada por amplia mayoría del hemiciclo azul, los eurodiputados reclamaron a la UE y sus estados miembros que «cumplan su compromiso de brindar ayuda política, humanitaria y para el desarrollo en todos los ámbitos a Nigeria y al pueblo nigeriano en la lucha contra la amenaza que representa Boko Haram«.

También instaron a la comunidad internacional a «prestar más ayuda al gobierno nigeriano para luchar contra Boko Haram y abordar las causas profundas del terrorismo».

Según los eurodiputados, solamente con una respuesta global se podrá lograr el fin definitivo de la violencia y el fundamentalismo.

Asimismo, apelaron a la UE a investigar la financiación de Boko Haram y fomentar la transparencia en todos los intercambios comerciales de recursos naturales, en especial en el comercio del petróleo.

Al nuevo Ejecutivo nigeriano, la Eurocámara reclamó que mantenga sus promesas electorales y que destine cuantos recursos sean necesarios para poner fin a la violencia de Boko Haram, restableciendo la estabilidad y la seguridad en todo el país y abordando las causas profundas de este tipo de terrorismo.

Por otro lado, los eurodiputados quisieron advertir al gobierno de Nigeria que aunque «tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo del terrorismo«, esa tarea «debe llevarse a cabo respetando los derechos humanos y el Estado de Derecho».

Más allá, aprovecharon para reclamar al gobierno nigeriano que «promueva la participación de la mujer en la esfera pública y la vida política», así como que deroguen la ley contra la homosexualidad y la pena de muerte.

Publicidad
Publicidad