Venezuela

Piden crear un fondo de asistencia humanitaria para venezolanos en Colombia

La frontera colombo-venezolana podría estar a un paso de una “catástrofe humanitaria”, si no se toman las medidas necesarias para organizar el éxodo masivo de venezolanos hacía el vecino país, advirtió el candidato del partido centro democrático para las elecciones presidenciales de Colombia, Iván Duque.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Fernando Vergara | AP

El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Iván Duque, habló durante la realización de un foro organizado por la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo, de Bogotá, sobre la crisis migratoria en Venezuela y advirtió sobre la urgente necesidad de crear un fondo de asistencia humanitaria.

“Propongo que en lugar de gastarse los 300 millones de dólares que se van a gastar contratando a las Naciones Unidas para verificar los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), utilicemos esos recursos para crear un fondo de atención humanitaria a venezolanos”, precisó

Para Duque, es necesario desarrollar un estatus de protección temporal para entregar visas, licencias temporales y normalizaciones migratorias.

“Es urgente que hagamos una presentación ante Naciones Unidas para crear un estatuto de refugiados para contener en las zonas fronteriza lo que puede ser una gran catástrofe humanitaria”, agregó el candidato presidencial.

La única salida para evitar que continúe el éxodo venezolano y el impacto que causa en Colombia es el establecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela. “Se necesita un nuevo gobierno comprometido con esa causa”.

Ivan Duque, estableció una denuncia con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 de Chile, contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por los “crímenes sistemáticos que se están produciendo en Venezuela”.

De resultar electo presidente de Colombia en las próximas elecciones, aseguró que “seré coherente y denunciaré como Jefe de Estado el régimen dictatorial del vecino país”.

Economía fronteriza

La reactivación de la economía del departamento fronterizo Norte de Santander, fue uno de los puntos de mayor interés de Duque, quien está convencido que un régimen de zona franca sería la solución a la crisis que vive Cúcuta.

“Los empresarios de Norte de Santander han sido desatendidos, Cúcuta debe salir de la gran trampa de la pobreza que enfrenta por la situación que vive Venezuela. Mi propuesta es declarar ciudad bajo régimen franco para que pueda mejorar su economía, incentivar negocios, tener asentamientos industriales y mejorar la capacidad de abastecimiento del país”.

Los ataques propiciados en la zona limítrofe entre Norte de Santander, fue tema de discusión y aseguró que “es una vergüenza lo que está ocurriendo, pero es la consecuencia de un gobierno que ha sido permisivo con las FARC y el ELN quiere los mismo”.

Ante una desmovilización del Ejército de Liberación Nacional (ELN), desarmarse y reintegrarse debe concentrarse con supervisión internacional y suspender toda actividad criminal dentro de un marco de tiempo perentorio, señaló.

“Es posible que haya reducción de penas, pero con justicia, sin impunidad y sin negociar la agenda de Colombia. El Estado colombiano no renunciará a su deber constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”.

Publicidad
Publicidad