Venezuela

Caso Air France: piden extraditar acusados de empaquetar 1,3 toneladas de cocaína

La sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia aprobó la solicitud de extradición desde Colombia de los venezolanos Ginette Del Valle Urbaneja Rojas y Harry Augusto Romero Morales, presuntamente relacionados con el tráfico de más 1,3 toneladas de cocaína enviados desde Venezuela hacia Francia en septiembre de 2013 en un vuelo de la aerolínea Air France.

Publicidad

Ahora le compete al Ministerio Público presentar la solicitud formal de extradición a la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La Fiscalía venezolana los acusa de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de «transporte, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Según el expediente de la causa, la droga fue empaquetada el 9 de septiembre de 2013 en la avenida principal Las Tunitas, quinta Reneta, sector Mamo, Catia la Mar, estado Vargas. Durante un allanamiento en ese lugar fueron arrestados Harry Romero y Ginette Urbaneja.

Del resultado de esta visita domiciliaria se evidenció la vinculación del ciudadano Harry Romero con Argenis Escobar, fiscal de seguridad del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia.

Se desconoce cómo los dos indiciados de haber empaquetado la droga huyeron de prisión y lograron salir del país hasta llegar a Colombia, donde fueron arrestados en acato a una orden de búsqueda de Interpol.

De la experticia técnica realizada a los teléfonos celulares de estas dos personas se determinó que el día en que se cargó la droga en el avión fue cruzado un mensaje entre los portadores del móvil con el pin Blackberry 23A8170A, Argenis Escobar, y del móvil con el pin Blackberry 2A1601D7, de Harry Romero.

El mensaje de texto de las 4:04 pm decía: “Ya la están pasando”. Esta hora coincide con el momento en se estaba haciendo la carga de las 23 maletas en el vuelo AF385 de AirFrance.

Fuentes vinculadas con la investigación revelaron que el cargamento había permanecido cerca una semana en los alrededores del aeropuerto de Maiquetía y dentro de la terminal, antes de ser embarcada en la aeronave.

El alijo de más de 1.300 kilos de cocaína fue incautado el 21 de septiembre de 2013 en un mercado de la ciudad de París, Francia, luego de un seguimiento que se hizo al vuelo procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetia estado Vargas.

Todavía hoy, dos años y un mes después del hallazgo, 26 personas continúan en juicio por este caso en los tribunales penales de La Guaira.

Publicidad
Publicidad