Venezuela

Piero Trepiccione: Las elecciones no solventan el conflicto en Venezuela (+Audio)

Recientemente hubo intentos de coordinar la designación de un Consejo Nacional Electoral más imparcial que fuera reconocido por las partes, pero no se dio de esta manera. El gobierno de Nicolás Maduro optó por designar su propio CNE

Unión Europea Elecciones
Archivo
Publicidad

El politólogo Piero Trepiccione afirmó que unas elecciones en Venezuela, por sí solas, no resuelven todos los problemas actuales.

«Es necesario entender que esta es una herramienta fundamental para solventar las diferencias y la disputa por el poder, pero deben darse de manera transparente y con el carácter competitivo que le permita a los actores políticos participar en igualdad de condiciones», indicó.

Trepiccione también destacó  que se ha querido vender al país la idea de que unas elecciones que podrían solucionar la crisis. Sin embargo, en el pasado reciente se han hecho procesos electorales que terminan complicando aún más el escenario. «Si no se garantiza la confianza en comicios para aceptar los resultados sin cuestionamientos, difícilmente se podrá generar estabilidad necesaria».

Además, explicó que el caso del conflicto venezolano es muy particular. Esto se debe a que también se entremezclan los intereses de la geopolítica internacional, lo que termina complicando el contexto nacional. La multidimensionalidad del conflicto político ha hecho de Venezuela un proceso particular muy complejo. Tal es así que actualmente no se visualiza una salida rápida o fácil.

El analista político señaló que recientemente hubo intentos de coordinar la designación de un Consejo Nacional Electoral más imparcial que fuera reconocido por las partes, pero no se dio de esta manera. El gobierno de Nicolás Maduro optó por designar su propio CNE: “Cuando se judicializa decisiones sobre los partidos políticos, se siembra un ambiente de querer elecciones pero con una oposición bajo sus parámetros”, dijo.

Piero Trepiccione hizo énfasis en que se requiere gobernabilidad para producir cambios económicos legítimos que puedan superar la recesión. Mientras no se avance en la resolución del conflicto político, se agrava el deterioro de los indicadores sociales.

Publicidad
Publicidad