Pizarro: Tanto sufrimiento tiene que servir para que más nunca vivamos esto

El diputado Miguel Pizarro en una entrevista en Globovisión aseguró que el diálogo “con todo gusto, pero entendiendo que el referendo revocatorio no es negociable”.

Pizarro: Tanto sufrimiento tiene que servir para que más nunca vivamos esto

Citó al escritor y político Américo Martín quien el martes, como orador de orden para la sesión solemne de la Asamblea Nacional en conmemoración a los 205 años de la firma del acta de Independencia de Venezuela, expresó la frase que dijo el pensador del Renacimiento  Erasmo de Róterdam: “Dulce Bellum Inexpertis (La guerra solo le gusta a quienes no la han experimentado)”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral considera que el gobierno tiene que revisar la retórica que usa porque  “la política tiene un arma muy poderosa que es la palabra, cuando la usas para dividir o crear enemigos, estas construyendo un historial violento que es innecesario”.

Expresó a las personas que consideran que la Asamblea no ha resuelto los problemas del país que se han creado numerosas leyes que buscan aliviar la crisis pero han sido frenadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre estos textos legales destacó la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados sancionada el 30 marzo, única que ha sido declarada como constitucional por la Sala, pero que todavía no se ha hecho efectiva porque el Gobierno no quiere dar el dinero.

A esta le sumó la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada el 3 mayo, y que permitía que entraran medicamentos al país. “Por soberbia de no admitir que hace falta ayuda humanitaria en esta crisis, no la admitieron”.

Pizarro dijo que además de estas normas, el Parlamento está trabajando en leyes que buscan reformar el modelo como la Ley de Producción Nacional.

“Hago el recuento de estas leyes específicas porque ponen en el tablero dónde estamos hoy en día. Hemos decidido avanzar hacia el revocatorio porque entendemos que el gobierno es una piedra de tranca para solventar la crisis. (Estamos ante) un modelo que colapsó y los que lo dirigen no han entendido el volumen de ese colapso. No hay un aspecto del país que funcione, ni la salud, ni la seguridad, ni las universidades”, destacó el dirigente de Primero Justicia.

Consideró que la Unidad ha hecho un “buen trabajo” en el parlamento a pesar de sus “bemoles”. “Tuvimos un arranque complicado pero como fuerza y en conjunto hemos tenido una buena gestión. Hoy la Asamblea es un espacio abierto a la gente para debatir los problemas, desde los más grandes, hasta los asuntos más específicos”.

Acotó que la Unidad prometió que en un lapso de 6 meses buscarían mecanismos para la salida pacífica y constitucional del gobierno de Nicolás Maduro pero que había que convenirlo de forma consensuada. “Desde mediados de febrero iniciaron las gestiones y discusiones que se concretaron en marzo en una propuesta: el revocatorio. (Lo hicimos) conociendo perfectamente los lapsos, como conocemos que en este momento ya deberíamos estar recogiendo el 20% de las voluntades” para activar el referendo contra Maduro.

El legislador aseguró que desde el Parlamento se está trabajando para que su generación –añadió que tiene 28 años- cuando “piense en futuro, piense en planificación y futuro, pero para eso tenemos que cambiar el modelo que estamos viviendo hoy”.

Contó que como jefe de la Comisión de Desarrollo Social, visitó junto al diputado José Manuel Olivares, el Hospital J.M. de los Ríos y  “cuando estábamos entrando a la unidad de oncología un ‘pelaito´ nos pregunta: ‘¿Quiénes son los diputados aquí?’. Le contestamos que nosotros y el chamo dijo: ‘es que dentro hay muchos muchachos como yo (con cáncer), así que solo entran los diputados y algunas cámaras’”. Pizarro relató que cuando ingresó al área le preguntó al doctor que por qué un niño tan pequeño tenía tanta actitud de jefe y este le dijo: “porque él ha perdido tres ciclos de quimioterapia”.

Ante la crisis que atraviesa el país, el legislador concluyó: “tanto sufrimiento tiene que servir para que más nunca vivamos lo que estamos viviendo”. 

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.