Plan País busca recuperar servicios públicos, seguridad y reactivar la frontera

En el estado Táchira se instaló este viernes la comisión parlamentaria especial que trabaja en la elaboración del Plan País, un proyecto que agrupa a parlamentarios, gremios, sindicatos, universidades y sociedad civil.

El diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del Plan País, Ángel Alvarado, explicó que desde el año 2018, han venido recorriendo la geografía nacional porque a su juicio, para elaborar una propuesta de país no puede ser solo tomada en cuenta Caracas, cuando se pretende que sea un plan para Venezuela.

«Buscamos el consenso para oír a todas las regiones. Lo que pueda aportar el Táchira para el rescate de Venezuela es algo que debe decidirse en la región», dijo Alvarado’.

A finales del siglo XIX, el Táchira aportaba más del 30% de las divisas que se producían en Venezuela, -detalló el parlamentario-, específicamente en la producción de café.

«Se busca que la región vuelva a ser ese pulmón para el país y siga aportando como siempre lo ha hecho. Buscamos con el Plan País recuperar lo más rápido posible posible la calidad de vida de los tachirenses y venezolanos. Actualmente, el venezolano vive sin servicios públicos, en el inframundo, con salarios de 4 dólares al mes con el que compran apenas el 3% de la canasta alimentaria».

La iniciativa presentada en la capital tachirense está basada en tres pilares: el empoderamiento de la sociedad, la recuperación de la industria petrolera y en tercer lugar lograr un Plan Marshall para el país la reconstrucción de Venezuela, además de los 56 países que apoyan a Juan Guaidó como presidente encargado de la República.

El parlamentario, señaló que se debe volver a los conceptos fundamentales en el orden constitucional, como la unidad del tesoro, la independencia del Banco Central, el respeto de la autonomía, la descentralización, principios fundamental para la reconstrucción, puntualizó Alvarado.

En cuanto al tema de frontera, la mayor preocupación del plan país es que el 70% del territorio nacional está en manos de grupos irregulares, denunció el.parlamentario.

«El plan de seguridad ciudadana y defensa de la nación que vendrá al Táchira, será importante para la recuperación del orden territorial».

La recuperación de la industria

Para Iván Freites, presidente del sindicato nacional del combustible, la situación de escasez de gasolina se ve muy acentuada en los estados fronterizos y se da por una razón: «los que hoy usurpan el poder son gobiernos de mafias que sacrifican al pueblo venezolano».

De acuerdo al sindicalista por la frontera salen más de 40.000 barriles diarios de combustible, cifras de la agencia de hidrocarburos de Colombia.

«Son 16.000 barriles de gasolina y 9.000 de gasoil, sin contar lo que sale en pimpinas, carros, lo que da más de 40.000 barriles diarios. Al momento del cese de la usurpación recuperaremos al Táchira de las mafias y la gasolina que se va a través de la frontera, volverá a las estaciones de servicio».

Freites, calificó de grotesca la imagen de Rufo Chacón, joven menor de edad que quedó ciego por protestar por gas.

Según el INE el Táchira tienen un 1.300.000 habitantes, unas 325.000 familias lo que mueve a la construcción de un gasoducto para poder cumplir con el abastecimiento del gas de bombona, propuesta que hace parte del Plan País, anunció.

» El 80% de los cilindros de gas no sirven en Táchira. Solo hay 130.000 cilindros disponibles de gas. Para el plan país es necesario que los profesionales, técnicos se integren para solucionar los problemas para volver a hacer el país energético, referencia mundial. El 3% de las reservas mundiales de gas están en Venezuela y la gente cocina con leña.

Vamos a ir a un proceso de gasificación doméstica donde los venezolanos tengan de manera segura gas en sus casas y gasolina en las estaciones de servicio», dijo Freitas.

El Táchira prioridad

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez destacó que entre las propuestas de la región para el Plan País, se encuentran el mejoramiento de los servicios eléctrico y agua potable, vialidad y saneamiento ambiental, “problemáticas que están vulnerando seriamente las condiciones básicas de vida de los tachirenses”.

Otra área a ser atendida con urgencia es la infraestructura educativa ya que se encuentra en pésimo estado y se corre el riesgo de comenzar un nuevo año escolar con deficiencias en este sector.

En igual situación se encuentra la infraestructura hospitalaria, según lo reseñó la gobernadora.

En este encuentro, Gómez propuso el intercambio comercial de la gasolina venezolana a los departamentos fronterizos de Colombia con la intención de generar divisas y así disminuir el comercio ilegal de combustible.

Un viaje por el infierno en el Metro de Caracas

Hasta Dante se espantaría del averno capitalino. El Metro es el infierno de Caracas. El hacinamiento, las peleas y las mafias de vendedores son una constante. De 167 escaleras mecánicas, funcionan 28. No hay rampas ni ascensores para discapacitados y ancianos. De 42 trenes solo operan 15 y en ellos se movilizan a diario más de 1 millón 300 mil personas