Plan País: Se recuperará 30% de servicio de agua con cambio de gobierno

El Plan País propone recuperar hasta 30% del suministro de agua en los primeros 12 y 18 meses después del cambio político

Con la ejecución del Plan País se podría recuperar hasta 30% del suministro de agua en los primeros seis meses de cambio de gobierno, informó José María de Viana, expresidente de Hidrocapital y Carlos Ocariz, coordinador político de servicios públicos del proyecto.

El Plan País, impulsado por el líder opositor Juan Guaidó, propone medidas para que entre los primeros 12 y 18 meses después del cambio político los servicios públicos ya no estén en situación de emergencia.

Ocariz acotó que en los primeros seis meses se podría recuperar hasta 30% de la capacidad del suministro de agua en las grandes ciudades del país.

El plan de agua potable del primer año incluye 400 millones de dólares mientras que el de energía eléctrica alcanza los 1.500 millones de dólares

«Hay que tener claro que Venezuela pasa por un problema importante y en cuanto haya cooperación internacional hay que hacerlo muy bien. El esfuerzo que hemos puesto es que no va a haber un solo dolar desperdiciado», aseveró de Viana.

Recordó que para el Acueducto Bolivariano -el mayor de Venezuela- se gastaron 500 millones de dólares. «En el sistema del Tuy IV se gastaron 1.100 millones de dólares y no hay nada que funcione».

Recursos para mejorar

El expresidente de Hidrocapital aseguró que el proyecto se ejecutará con cooperación internacional. «Vamos a tener recursos suficientes para el primer año dar un cambio notable en nuestras condiciones de servicio».

Subrayó que la solución a la fuerte crisis de los servicios básicos en Venezuela no pasa necesariamente por la privatización.

«El talento en nuestras empresas estaba también en la empresa pública: Hidrocapital, Edelca, Metro de Caracas. En esas empresas habían condiciones de gerencia excepcional», señaló.

«Para ejecutar el plan debe haber un cambio político», sentenció.

El panorama venezolano

El caso de Venezuela es un caso muy extraño que, aseguró de Viana. Solamente ha ocurrido en lugares con grandes tragedias naturales o conflictos bélicos.

«Tenemos prácticamente la negación de los servicios básicos en todas las ciudades del país. La negación se une al desentendimiento por parte del gobierno, la insensibilidad ante el dolor y sufrimiento de la gente», dijo.

Para corregir la ausencia del Estado, el experto señaló que el Plan País cuenta con un proyecto detallado sobre qué hacer desde el primer día sin el chavismo al poder.

«Podemos decir que el país afortunadamente tiene una infraestructura importantísima para proveer servicios de calidad y que alguna vez lo hicimos», aseguró.

Razones para protestar

Según informó el coordinador político de servicios públicos del Plan País, Carlos Ocariz, el el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 12.592 protestas por servicios públicos.

70% de los venezolanos modificó su rutina diaria por la falta y escasez de servicios públicos, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OBSP).

«Esto es grave porque la gente no se puede acostumbrar a un país sin agua y ya menos de la mitad (de la población) se acostumbró», dijo

Los estados más afectados, según los datos ofrecidos por Ocariz, son Zulia y Táchira: 89% de esas poblaciones modificaron su rutina.

1 de cada 10 venezolanos recibe suministro de agua de manera diaria.

Ocariz acotó que en el año 1998, el agua llegaba a 90% de los venezolanos. Hoy en día la cifra se invirtió y apenas 23% recibe continuamente y con corte esporádicos el servicio del agua. Y cuando llega el líquido viene sucio.

«Mientras que entre 1958 y 1978 se construyeron 72 embalses de agua. Entre 1999 y el 2018 solo se han construido dos: El Diluvio y Perijá en Zulia y la reparación de El Guamo, en Monagas», sostuvo.

Luz, gas y transporte también fallan

Ocariz acotó que 54% de los venezolanos tiene apagones diarios. El caso de los estados Zulia y Táchira son los más graves donde los apagones son de casi cinco horas por día.

En el caso del gas doméstico, en Maracaibo 83% de las personas no reciben gas o lo reciben con mucha dificultad, aseguró Ocariz.

Con respecto al transporte público ausente en todo el territorio nacional, el exalcalde del municipio Sucre de Caracas dijo: «(El chavismo) quiere acostumbrar al pueblo a montarse en perreras. Las líneas de autobuses desaparecieron».

«Cuando un servicio público no funciona lo que hace es encarecerlo. El agua más cara del mundo está aquí en Petare. Un tonel de 18 litros cuesta hasta 30.000 bolívares. Ni en Singapur cuesta eso», dijo.

¿Cómo afrontar la emergencia económica?

El presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de un Decreto de Emergencia Económica. Es un asunto tan sensible para la crisis que vive el país que nos sentimos obligados a hacer algunas consideraciones.