<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"Plan Tanque Azul" no solventa la crisis por falta de agua

El "Plan Tanque Azul", que fue anunciado por Nicolás Maduro, no convence a los caraqueños que esta sea la solución a la crisis que se ha generado por la falta de agua y exigen se restablezca la distribución por tuberías.

La propuesta emitida desde el gobierno nacional, es la venta de 50 mil unidades de tanques, a través del Carnet de la Patria, propuesta que ha generado el rechazo de los ciudadanos especialmente en aquellos sectores en donde la falta de agua potable ha sido constante y no a consecuencia de los problemas que se presentaron por las fallas eléctricas, que dejo al país sin energía por varios días.

Entre los sectores del área metropolitana de Caracas, que sufren de una eterna sequía se encuentran la urbanización el Morro de Petare, Mariche, San Isidro, Parque Caiza, Palo Verde, San Isidro, entre otros sectores del municipio Sucre, así como la zona rural de El Hatillo y varias comunidades del municipio Chacao y Baruta.

Por supuesto casos especiales de nombrar son los cientos de barriadas del municipio Libertador, especialmente las que se encuentran en lo alto de los cerros, en donde solo reciben aire por las tuberías.

“Yo vivo en la parte alta del barrio Brisas de Propatria, en donde el servicio de agua fue suspendido desde hace meses y nos vemos obligados a cargar el líquido de un manantial que se ubica en los bloques pequeños, en donde actualmente hay una tremenda cola. En nuestra comunidad el problema no es la falta de tanques, el problema es la falta de agua para llenar los tanques que ya tenemos”, dijo Carlos Reina, vecino de la zona.

tanqueazul1

Los vecinos del sector Cotiza, en la parroquia San José del municipio Libertador de Caracas, en donde se protagonizó una de las protestas más fuertes los pasados 21 y 22 de febrero, no solo en rechazo al gobierno de Maduro, sino también por la falta de agua potable. También criticaron el anunciado plan.

“Yo me pregunto quién sería el asesor de Maduro, que le dio la gran idea de lanzar su plan Tanque Azul, que por cierto es una copia del programa Tanques para La Vida, que había implementado el Antonio Ledezma, cuando era alcalde Metropolitano, con la diferencia que regalaban esos envases de depósito, ahora este gobierno los vende. En Cotiza, muchas casas tienen tanques, lo que no tenemos es agua, todos los días tenemos que subir a las riberas de El Ávila para llenar los botellones, pero ahora es muy difícil abastecernos, pues las colas son enormes”, dijo Carlos Llovera, vecino de la zona.

Ledezmaentrega63029111

Ciertamente durante su gestión de gobierno como Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma implementó el programa Tanques para La Vida y realizó la entrega de estos envases en comunidades con graves problemas de suministro como la parroquia El Junquito, La Vega, Antímano y Petare.

Desde el exterior, Ledezma, a través de sus redes sociales, criticó a Nicolás Maduro, por tratar de presentar este programa como una gran novedad. “Cuando iniciamos el programa de tanques ‘Agua para la Vida’, Maduro nos cuestionó, calificando de populista ese programa que logramos llevar a miles de familias caraqueña, muy a pesar del arrebato de los recursos financieros que nos robaron, definitivamente la lengua es castigo del cuerpo”.

En los edificios ubicados en la avenida San Martín, parroquia San Juan, los vecinos señalan que solo tienen el servicio de agua una hora en la mañana y uno hora en la noche “imagino que Nicolás Maduro piensa ese plan para los sectores populares, pero que solución ofrece a los condominios que requerimos del servicio de agua potable para llenar los tanques de los edificios. Ofrece 50 mil tanques para atender a todo el país, de verdad eso debe ser un mal chiste”, indicó Celina Vásquez, vecina de la zona.

En los barriadas de Petare, sus habitantes catalogaron el programa Plan Tanque Azul, como inoperante e inviable “de verdad Nicolás Maduro no entiende que lo exigimos es el servicio de agua potable por tuberías, en los barrios de las zonas altas de Petare tenemos racionamiento de agua hasta de dos meses, tenemos que pagar camiones cisternas para llenar los pipotes, hemos realizado protestas, mesas de trabajo, denunciado la situación ante la alcaldía encabezada por José Vicente Rangel Ávalos y no hemos tenido respuesta, van a vender tanques los tendremos que llenar cuando llueva”, señaló Juan Pedroza habitante de Petare Sur.

En algunos comercios y por tiendas virtuales los tanques se ofrecen entre Bs. 400 mil y Bs. 1.500.000, según la capacidad del envase.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir