<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Poca oferta y altos precios de juguetes restan brillo a la Navidad

Los elevados precios y los escasos juguetes importados dificultan este año a los padres la compra tradicional del Niño Jesús. La muñeca Cicciobello, Cosette, Malcriana y el carro Spector, los más pedidos por los niños, no llegarán a muchos hogares.

Poca oferta y altos precios de juguetes restan brillo a la Navidad

Desde el pasado 15 de octubre comenzaron las llamadas “compras nerviosas” de los padres para asegurar los regalos y ganarle al alza de los precios. Los días 13, 14 y 15 de noviembre, con la llegada de las utilidades, se sintió aún más la presencia de la gente en las jugueterías.

En un recorrido por varios de estos establecimientos de Caracas, realizado por El Estímulo, se observaron distintos precios y limitada disponibilidad.

“Los juguetes que tenemos son los que estaban de moda el año pasado como los carros Niko, el Moon Sand y fábricas de helado. No nos han llegado los de este año aunque hemos hecho los pedidos”, comentó la encargada de la juguetería Imaginarium del Centro Comercial Sambil, Lindsay Martínez.

La tienda fue una de las obligadas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a rebajar 30% en los precios de los juguetes, lo que les ocasiona pérdidas. Este operativo de descuentos, que se realiza desde hace dos años en la mayoría de los establecimientos comerciales de todo tipo, comenzó este año a finales de octubre por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

En la juguetería Little People, antiguo Sanrio, no han hecho ajustes de precios: sus productos cuestan desde Bs 5.000. “La gente igual hace su sacrificio y compra”, pero también hay casos en los que se pueden llevar artículos más costosos, como el de una señora que se llevó un juguete que costaba Bs 160.000, dijo la trabajadora Malvin Pérez.

En Little People tienen variedad de juguetes: peluches de la reciente película de DisneyIntensa Mente, muñecos de bebés, carros a control remoto y hasta monopatines y patinetas. Las tan pedidas Malcriana y Cicciobello también están en las vitrinas y se cotizan alrededor de Bs 13.000 y 15.000, respectivamente.

Otra que tiene también variedad de juguetes es Nacho Toys. Peluches de las películasMonster Inc. y Ralph, El Demoledor, juegos de mesa y Moond Sand, llenan los estantes del establecimiento. Geina Aguilar, gerente, aseguró que las muñecas Bratz yMonster High, tienen una alta demanda y suficiente inventario.

La Sundde vino para acá a principios de mes y no hizo ajustes porque nosotros tenemos buenos precios”, dijo la Katiuska Castillo, promotora de Hobby 2000 del C.C. Sambil. Los juguetes van desde Bs 3.000 a Bs 21.000, que es lo que cuesta un carro a control remoto.

Varios trabajadores de las jugueterías visitadas aseguran que los principales proveedores de esos establecimientos son Kreisel, Sonata y Hasbro. Mattel no está en esa lista porque algunos de sus productos tienen más de dos años sin llegar, desde que la empresa se fue del país en 2012.

Este año el Max Steel y las Barbies, pertenecientes a esta compañía, no han sido tan populares. En Juguecentro, ubicada en el centro de Caracas, hay aproximadamente 4 ejemplares de estas últimas. Yatsibi Gómez, trabajadora del lugar, afirmó que “no se ha vendido la primera porque son muy costosas”. Sus precios están entre Bs 18.000 y Bs 21.000. En General Import, no están las originales sino imitaciones.

– La tecnología sale más cara –

Cuando se trata de aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, celulares o patinetas automáticas, los altos costos -por ser artículos importados- pueden ser una traba.

Los PlayStation 2,3 o 4, de la empresa multinacional Sony, poco se ven en las tiendas especializadas. El primero se puede encontrar en Bs 80.000. Los controles, que no siempre vienen con la consola, cuestan aproximadamente Bs 62.000 si se adquieren en los establecimientos comerciales. Los juegos para estos equipos tienen un precios de más de Bs 16.000.

El Xbox One o Xbox 360, propiedad de Microsoft, no existen por lo menos en las tiendas visitadas, pero en Mercado Libre Venezuela, los venden en más de Bs 220.000.

Además, hay patinetas electrónicas que se encuentran en Bs 560.000.

La crisis por la que atraviesa el país ha obligado a algunas tiendas de equipos electrónicos a cambiar de ramo, dado que toda la mercancía es importada y no hay acceso a dólares oficiales.

Los más grandecitos piden a sus padres un teléfono inteligente, y el precio más bajo conseguido en el City Market fue para el equipo marca Blu, a partir de Bs 40.000Los celulares marca Samsung superan los Bs 50.000. Y estos son de baja gama.

CNE: elecciones se realizarán el 21 de noviembre

El presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, en transmisión emitida por Venezolana de Televisión, informó que la propuesta fue aprobada por unanimidad. El 26 de septiembre se hará el simulacro y la campaña electoral comenzará el 28 de octubre