Podemos publica sus cuentas y niega financiamiento de países del Alba

El partido español Podemos, aliado del griego Syriza, publicó este viernes sus cuentas asegurando no estar financiado por ningún país extranjero, a pesar de que uno de sus dirigentes ingresó importantes cuantías procedentes de países del Alba.

Podemos publica sus cuentas y niega financiamiento de países del Alba

Podemos, que aparece en cabeza en algunos sondeos en España a pesar de haber sido fundado en enero de 2014, obtuvo unos ingresos de 947.081 euros en 2014, explicó el partido en una rueda de prensa en Madrid.

Sus ingresos procedieron en un 82,9% de donaciones con un monto medio de 14,49 euros, en un 9,7% de subvenciones y otro 7,3% de la promoción comercial, según Podemos, que publicó en su web las cuentas de sus líderes y envió una lista detallada de las donaciones al Tribunal de Cuentas.

Este anuncio «despeja definitivamente las dudas sobre el origen de la financiación», aseguró una de sus dirigentes, Carolina Bescansa, en referencia a los numerosos artículos publicados sobre los ingresos del número 3 del partido, Juan Carlos Monedero, antiguo consejero del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Monedero, profesor de ciencias políticas de 52 años, admitió haber recibido a finales de 2013 cerca de 425.000 euros del banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que reúne a nueve países de la región, por un informe sobre la implantación de una moneda única.

Según su versión, esa cuantía no financió el partido, lo que sería ilegal, sino a una sociedad que producía la emisión de un programa de televisión difundido por cable e internet.

«Es cierto, lo asumo como una autocrítica, que hemos tardado mucho en responder a las distintas acusaciones que se han hecho en los medios de comunicación», reconoció Bescansa.

Podemos, que denuncia la austeridad y la corrupción en España y hace de la transparencia uno de sus emblemas, aseguró también haber financiado su campaña para las elecciones europeas de mayo de 2014 gracias a las donaciones de cerca de 5.000 particulares. En total, se gastaron 137.196 euros.

«Es posible poner en marcha un proyecto político con pocos recursos y con el único apoyo de la ciudadanía», dijo Bescansa.

«Eso es lo que hemos hecho desde el 17 de enero de 2014 y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Podemos no se financia con el dinero de los bancos, no se financia con el dinero de otros gobiernos y no se financia con el dinero de empresas ni de grandes donantes», afirmó.