Joan Margarit gana Premio Cervantes 2019

Margarit recibirá el premio de manos de los reyes de España en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares

Joan Margarit gana Premio Cervantes 2019

Joan Margarit ganó el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

Margarit recibió el premio «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

El autor catalán tiene en su haber una importante obra, con títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002), «Misteriosamente feliz» (2008), o la autobiografía «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018).

«Poeta en catalán y en español, el Premio Cervantes reconoce su obra como expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad» reaccionó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Poeta y arquitecto

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Margarit ejerció durante décadas la arquitectura en un estudio barcelonés que participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia