De Interés

Tribunal ratifica privativa de libertad contra Nicmer Evans

El abogado Gonzalo Himiob confirmó que el El Tribunal 21º de Control ratificó la privación preventiva de libertad por el supuesto delito de “Promoción al Odio”

revocatorio Nicmer Evans
Archivo
Publicidad

El Tribunal 21º de Control ratificó este 17 de julio privativa de libertad contra el politólogo Nicmer Evans por el presunto delito de instigación al odio.

El abogado Gonzalo Himiob informó que el Tribunal confirmó la privación preventiva de libertad con base en el artículo 20 de la “Ley Contra Odio”.

La decisión se tomó en la audiencia de presentación que se realizó 4 días después de su detención por parte de una comisión mixta del CICPC y DGCIM.
Según Himiob, que informó del caso en su cuenta personal de Twitter, el sitio de reclusión será la sede de la Dirección General Contra Inteligencia Militar.
De acuerdo con el portal Radio Fe y Alegría, Martha Cambero, esposa de Evans, pudo ingresar a la audiencia de presentación que comenzó a las 4 de la tarde de este viernes 17 en la sala del Tribunal que lleva su causa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA rechazó esta privativa de libertad contra el politólogo al considerar que se trata de una “detención ilegal” y un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

La detención

Nicmer Evans fue detenido en la noche del 13 julio, en su casa.  El propio exmiltante chavista grabó su detención y la defendió en su cuenta de Instagram.

«Para que quede constancia, en este momento me están notificando, llegaron a donde estoy, esta es la orden de aprehensión, para mi captura. El tema es, en relación con instigación a odio», dice Evans al principio del video, que dura menos de dos minutos.

«Quiero dejar claro acá que el derecho consagrado de la libertad de expresión, la crítica, la acción política, la defensa y la resistencia, ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio», añadió antes de ser detenido.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, la orden de aprehensión la firmó el Tribunal 21 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Márquez.

«Están en este momento los funcionarios en la puerta. Voy a proceder a abrir la puerta para entregarme y ver, qué pasa. Pero sabemos muy bien, aviso advierto que lamentablemente Venezuela vive una circunstancia de una neodictadura, en donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón, sin ningún tipo de justicia», agregó el disidente.

El director del medio de comunicación Punto de Corte recordó su anterior militancia y expresó que no esperaba que el proceso chavista terminara en situaciones como la privación de su libertad: «Yo fui chavista, pero nunca lo fui para esto. Yo fui chavista y nunca lo fui para atentar contra la gente”.

A continuación puedes ver el video completo.

https://www.instagram.com/tv/CCmgE4unJD9/?utm_source=ig_web_copy_link

En las redes sociales, la detención de Evans fue condenada por quienes consideran que atenta contra la libertad de expresión. La Asamblea Nacional, desde su cuenta oficial en Twitter, calificó la acción como un «secuestro»:

Personalidades de la política y del acontecer diario en Venezuela y fuera del país, también se manifestaron. Estos son algunos ejemplos::

Respeto

Persecución

Honesto y valiente

Solidaria

https://twitter.com/porlagoma/status/1282850001014722560

Un atropello

Rechazo

Visita en la tarde

Tras permanecer por más de cuatro horas en la residencia de Evans, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se retiraron sin ejecutar la orden de aprehensión que tenían en su contra.

Desde su cuenta de twitter, Evans a la 1 pm que el Cicpc se encontraba en su casa con la intención de detenerlo. Sin embargo, los funcionarios salieron cerca de las 5 pm de la casa del director del medio de comunicación Punto de Corte con su abogado.

Evans señaló que la orden para su aprehensión fue emitida por el Dgcim e iba a ser ejecutada por el Cicpc. En la casa no se encontraba Evans, sino su esposa Martha Cambero, su hijo menor de edad y su suegra.

El politólogo denunció que el Dgcim tenía secuestrada a su esposa y familia en su vivienda, ubicada en Los Caobos en Caracas. La intención era que Nicmer Evans se entregara a la policía.

Desde el medio de comunicación Punto de Corte señalaron además que no les habían permitido a los periodistas ingresar a la casa de Evans. Además, los mensajes de la cuenta de twitter del medio que reportaban el allanamiento fueron borrados. Se denunció que supuestamente los funcionarios le quitaron el celular a la esposa de Evans y borraron los tuits.

«Es un brutal avance contra la libertad de prensa en Venezuela. Supongo que a usted @mbachelet no le importa mucho?», escribió en twitter la periodista Sebastiana Barráez.

La periodista señaló que el director del Cicpc, Douglas Rico, se está prestando para atentar contra la libertad de prensa. «Ya basta de ese abuso», escribió.

Publicidad
Publicidad