<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Policía de Chicago mata a tiros a adolescente latino de 13 años

A Adam Toledo le dispararon cuando estaba frente a ellos con las manos en alto. Los uniformados aseguran que estaba armado pero en las imágenes de las cámaras corporales no se ven armas

Policía de Chicago mata a tiros a adolescente latino de 13 años

La policía de Chicago mató de un disparo en el pecho a Adam Toledo, un adolescente de 13 años al que estaban persiguiendo. Pero no lo mataron durante la huida. Le dispararon cuando ya el chico se había rendido y estaba frente a ellos con las manos en alto.

Cuando asesinan a alguien en alguna situación confusa, la explicación automática de la policía, de cualquier policía del mundo, es que la persona estaba armada. Porque se supone que la última opción debe ser disparar. Pero no siempre es así. Y este es uno de esos casos.

policía de chicago

Foto Kamil Krzaczynski/Getty Images/AFP

En países como Estados Unidos esas mentiras se acabaron. Ahora los funcionarios tienen cámaras en sus uniformes que registran todo lo que pasa. Adam Toledo no era un santo, está parece estar claro: era un fugitivo en plena madrugada del sábado 29 de marzo. Pero no representaba una amenaza para los policías.

El cuerpo de policía de Chicago publicó las imágenes de las cámaras corporales. Se ve al joven correr, levantar las manos y caer por un disparo en pleno pecho.

Los fiscales que defienden a los policías afirman que estaba armado, aunque en el vídeo no se ve ningún arma en sus manos cuando le disparan.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió en una conferencia de prensa el jueves una respuesta pacífica de los ciudadanos tras lo que describió como imágenes «insoportables».

Tras la publicación del vídeo pequeños grupos se reunieron el jueves en el centro de Chicago para protestar por la muerte del adolescente. «¡Encierren al policía!», coreaban.

policía de chicago

Foto Kamil Krzaczynski/Getty Images/AFP

«No creo que importe si Adam era un buen chico o si estaba involucrado en actividades inapropiadas. El hecho es que estaba en la calle y le dispararon desarmado», dijo a los periodistas Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo.

Las tensiones sobre el racismo y las actuaciones policiales se acrecientan en Estados Unidos.

Foto Kamil Krzaczynski/Getty Images/AFP

En la cercana ciudad de Minneapolis se celebra el juicio de un expolicía blanco acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.

El juicio se celebra la misma semana en que otro tiroteo mortal de la policía contra un conductor negro desarmado provocó violentas protestas en un suburbio de esa ciudad.