<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Policía de Maduro deja ciego a tiros a adolescente que protestaba por gas

Consternada e indignada se encuentra la población tachirense ante los hechos acaecidos la tarde del pasado lunes 1 de julio, cuando en medio de una protesta por falta de gas doméstico, la comunidad de Táriba, en el municipio Cárdenas, fue reprimida por funcionarios de seguridad, quienes lanzando gas lacrimógeno y perdigones, hirieron a un adolescente de 16 años, ocasionándole la pérdida total de la visión.

Policía de Maduro deja ciego a tiros a adolescente que protestaba por gas

Rufo Chacón Parada, es el joven tachirense de 16 años de edad que fue herido por perdigones en la cara, disparados por organismos de seguridad del Estado, mientras reclamaba con familiares y vecinos la falta de gas doméstico en la localidad de Táriba, al norte de la entidad la tarde del pasado lunes 1 de julio.

El adolescente, que estaba próximo a recibir su título de bachiller, fue trasladado a la emergencia oftalmológica del Hospital Central de San Cristóbal y pasada la medianoche al quirófano, donde se le practicó una evisceración quirúrgica de ambos glóbulos oculares, quedando lamentablemente sin visión, informó el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez.

“Ingresó cerca de las 6 de la tarde con heridas múltiples en la región facial donde se ven comprometidos ambos glóbulos oculares producidas por arma de fuego tipo perdigón. Llega con diagnóstico de una evisceración traumática en ambos ojos, lo que produjo la pérdida total de la morfología y anatomía de ambos ojos. Al ser evaluado por los médicos especialistas, también se determinó que no se encuentra comprometido el encéfalo, ni ninguna otra estructura craneal”, explicó la autoridad regional de salud.

Así fueron los hechos

Desde las cuatro de la mañana, vecinos de diferentes sectores del municipio Cárdenas empezaron a aglomerarse con cilindros de gas vacíos en la autopista San Cristóbal–La Fría, esperando el despacho del insumo, tal como se lo había prometido la empresa que lo suministra días atrás, detalló Adriana Parada, madre del menor de edad.

“Llegamos a las 4 de la mañana como nos dijeron el jueves pasado, cuando también habíamos salido con las bombonas porque ya tenemos tres meses sin gas. Llegamos porque el señor Víctor (encargado de la distribución de gas doméstico), nos dijo que lo llevaría entre lunes y martes. Personas mayores, jóvenes y niños estábamos ahí tranquilos, haciendo la cola como era, trancábamos la vía pero se daba paso a los casos especiales, todo tranquilo hasta que tristemente llegó el señor Víctor y nos dijo que sí había gas pero que a él no le daba la gana llevárnoslo… que lo tenía prohibido”, relató Parada.

De acuerdo a la madre del adolescente que perdió la visión, en medio de la protesta quien se encarga de la distribución del gas en la zona “solo se burlaba de nosotros que estábamos allí desde muy temprano”.

Parada señaló que la comunidad está cansada de la situación que genera la ausencia del gas y agregó que los niños a veces se acuestan sin comer. Ante esta dramática crisis, aseguró que quien distribuye el gas argumentó que nada podía hacer, pero antes de retirarse prometió que iba a solucionar.

“En ese momento es cuando vienen los policías corriendo. Nosotros nos quedamos quietos, sin movernos porque no teníamos nada, ni palos, ni piedras, solo una bombona de gas. Rufo estaba ahí conmigo, ayudándome con las dos bombonas de gas en el momento que llegaron y arremetieron contra nosotros. Nos empujaron, golpearon y cuando el niño fue a agarrar la bombona para llevársela, la policía le disparó en la cara”, declaró la madre notablemente afectada.

“Así como le pasó a mi hijo, también ha sucedido con más de uno. Lo triste es que la policía cometió una injusticia con mi hijo que ya se graduaba de bachiller… no sé qué voy a hacer de ahora en adelante porque ellos no van a pagar lo que hicieron. Quiero justicia, que no los metan dos meses en una celda y luego los liberen. Ellos no pueden llegar a arremeter con la gente cada vez que les da la gana. Ahí lo que había era pueblo exigiendo gas. ¿Por qué le dispararon a mi hijo en la cara? ¿Qué les hizo él, si es un niño que no sale de la casa, es inteligente y estudia? Quiero justicia y que esto vaya hasta lo último”.

Detenidos

La madre del joven agraviado pudo identificar a los dos funcionarios policiales responsables de haber disparado en contra del menor de edad, quienes fueron privados de libertad y actualmente se encuentran en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en San Cristóbal, Informó el exalcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández.

Los mismo fueron identificados como Javier Useche Blanco y Henry José Ramirez, ambos funcionario de PoliTáchira, según el periodista Román Camacho.

Durante la madrugada de este martes, representantes del Ministerio Público se trasladaron hasta el hospital central de San Cristóbal, donde realizaron las primeras investigaciones sobre el caso.

El exalcalde acompañó a la familia del adolescente en la sala hospitalaria, señaló que tanto la atención medica como el total de insumos requeridos para atender la emergencia fueron suministrados por las autoridades de salud del estado y reconoció la labor de emergencia prestada.

“La madre del joven gravemente lesionado ha pedido apoyo legal y comunicacional ante la situación y se lo vamos a ofrecer para seguir mostrando al mundo la continua y sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos. Tenemos fe que tarde o temprano el brazo de la justicia alcanzará a todos los transgresores y violadores del ordenamiento jurídico”, sentenció el político.

El derrame de crudo en Morrocoy se originó en la refinería El Palito

Mientras organismos oficiales aseguran que realizan trabajos para la remoción del hidrocarburo vertido al mar, ambientalistas, moradores de las zonas afectadas y especialistas en la materia, lamentan el impacto que este nuevo episodio tendrá en la zona costera de Falcón. Y han logrado determinar el origen de la fuga. ¿Se investigará para establecer responsabilidades?

La Sirenita no es una historia tan bonita

Bueno, se me callan que voy a contar la verdadera historia de La Sirenita y terminar de arruinarle las infancias… Belén Ayala revisa, analiza y malandrea los relatos infantiles, de princesas y príncipes, de hadas y ogros y hasta de brujas malas. Aquí no se salva nadie: haga silencio y pase