<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nuevas tácticas de represión impiden concentraciones opositoras

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional (PNB) se apostaron en la Plaza Francia, antes del mediodía, donde pocas personas se estaban concentrado para bajar al Distribuidor Altamira, uno de los lugares convocados como punto de concentración por la oposición para el llamado Plantón Nacional. 

Nuevas tácticas de represión impiden concentraciones opositoras

Los funcionarios de seguridad del Estado revisaron las alcantarillas y la zona. Pasadas las 11:00am, la periodista Gabriela González en su cuenta de twitter reportó que se habían llevado detenidas a tres personas. A las 2:00pm sumaban ocho.
La GNB y la PNB, al igual que la convocatoria a Plantón hecha la semana pasada por la MUD, los opositores no han podido mantenerse apostados en los puntos de encuentro por la represión de las fuerzas de seguridad del Estado. Los funcionarios rodean la zona, disparan bombas lacrimógenas y perdigones, se van y vuelven cuando los manifestantes intentan volver a reunirse.

La estación de Altamira fue cerrada pasadas las 10:30am. Aún así, algunas personas y diputados como José Manuel Olivares insistieron en permanecer en el lugar. Pasadas las 11:30am, algunos manifestantes comenzaron a lanzar objetos a la PNB y estos, junto a la guardia nacional, respondieron con bombas lacrimógenas. PNB Plaza Francia Luego, se mantuvieron a los alrededores de la céntrica plaza en el municipio Chacao. Una niña resultó afectada por los gases, así como otras personas. Vivo Play reportó que la policía robó celulares. «Me robaron el teléfono. Estaba saliendo del trabajo y un guardia me lo robó», dijo el joven que salía de la Torre Británica al canal.


La diputada opositora, Gaby Arellano, denunció que la PNB arremetió «con perdigones de plomo, tres en boca» contra la gente.  «No sigan cumpliendo órdenes de la dictadura, porque cada día le queda menos», dijo desde Altamira
El diputado José Manuel Olivares señaló que en «cinco intentos de acabar con la protesta, la guardia ha herido a 28 personas en el mismo lugar.
Los trabajadores del Centro Comercial Centro Plaza, denuncian que se encuentran ahogados por el efecto de los gases, al igual que vecinos de Los Palos Grandes.
En Santa Fe, un grupo de manifestantes logró trancar parcialmente la autopista Prados del Este. La situación se mantuvo tranquila y algunas personas incluso rezaron, reportó un periodista de El Estímulo en el lugar.
Estos eran dos de los cinco lugares de encuentro convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la manifestación de este miércoles.
Los otros puntos de concentración son: el Distribuidor Metropolitano en Guarenas, el Distribuidor Los Ruíces y el túnel de La Trinidad.
Las fuerzas de seguridad del estado también reprimieron la manifestación en el Distribuidor Metropolitano, donde estaba el movimiento estudiantil. El diputado Rafael Guzmán, desde allí, sostuvo que hacia el mediodía pasaron unas personas que “lanzaban sus motos sobre los manifestantes”. Guzmán resultó afectado en un brazo con uno de los perdigones lanzados por la guardia.
En Terrazas del Ávila también hubo arremetida por parte de la PNB y de la GNB. El fotógrafo de El Estímulo Gustavo Vera fue herido por tres perdigones disparados a quemarropa por la GNB en el brazo derecho en este lugar.
También la guardia lanzó bombas lacrimógenas a los alrededores del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT).
En el oeste de la ciudad, la alianza hizo un llamado a sus seguidores a tomar las calles donde lo deseen. «El pueblo sabe dónde protesta”, dice la nota de prensa.]]>