Venezuela

Policías y militares suavizan las entradas de Caracas

Policías y militares instalaron puntos de control pero no restringen los pasos de Caracas cuando este miércoles el oficialismo y la oposición marchan en un nuevo pulso político en torno a la presidencia de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HAROLD ESCALONA | EL ESTÍMULO

El único paso bloqueado es el que mantienen agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde el distribuidor Metropolitano hacia la Costa Mil en el este caraqueño, constataron reporteros de El Estímulo en un balance de los recorridos hechos por los cuatro costados de la ciudad.

Caracas, donde el oficialismo y la oposición prevén tomar zonas de la capital con sendas movilizaciones, amaneció sin tráfico y con poca congestión de vehículos. A primera hora de la mañana solo habían instalado algunos puntos de control en sus principales puntos de entrada, que causaban poco tráfico.

La autopista Caracas-La Guaira amaneció con un par de alcabalas y poca afluencia de vehículos. El primer punto de control se ubicó a la altura del Barrio El Limón y el segundo en la entrada de La Guaira, a pocos metros del Hotel Eurobuilding.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.06.52 AM

Sin embargo, alrededor de las 7:00 am no había tráfico en ese punto de acceso a Caracas y eran muy pocos los carros y autobuses circulando por esa vía. Tampoco se observó la presencia de autobuses trasladando a manifestantes.

El tránsito por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que enlaza el este capitalino con las ciudades satélites de Guarenas y Guatire, es libre por ambos sentidos aunque hay puntos de control militar y policial en algunos tramos de la vía.

En Guatire, ubicada a 25 km en el este capitalino, un punto de control militar a la altura de El Cercado afecta el tránsito de vehículos con uniformados, quienes revisan algunos vehículos.

Poco transitada y fría amaneció la carretera Panamericana, una de las vías que conecta los Altos Mirandinos con el sur capitalino. Contrario a lo que suele ocurrir en días de protesta o concentración opositora, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no cerró la carretera ni impidió el paso de automóviles o motocicletas.

Tazon 2

Pero la vía no estuvo del todo abandonada. El paso se retrasó en el kilómetro 8, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología (IUT), donde una alcabala improvisada con poco más de siete uniformados de la GNB colocó conos de seguridad en el sentido hacia Caracas, reduciendo los dos canales a uno solo.

Los militares revisaron carros, detuvieron algunos para pedir información o documentación. Al superar este episodio, el recorrido continuaba.

Tazon

Kilómetros antes, en Los Teques, el tránsito estuvo normal. En ¡Oh qué carne!, el comercio que fue saqueado la noche de Jueves Santo tras unas protestas opositoras, un camión de la GNB con 13 funcionarios de seguridad resguardaban la fachada. Algunas personas esperaban autobuses en las paradas –el servicio de transporte público funciona con normalidad; otras hacían cola frente al supermercado Unicasa del centro comercial La Casona.

En San Antonio de los Altos, una tanqueta y un camión con militares apertrechados con equipo antimotín resguardaban ante cualquier eventualidad.

En la autopista Valle-Coche, que conecta la capital con el occidente venezolano, el paso por el antiguo peaje de Tazón estaba abierto a las 7:30 am. Sin embargo, hay una alcabala de la Guardia Nacional revisando cada uno de los autobuses que por allí pasaban.

Al menos 40 autobuses rojos chinos con emblemas del gobierno bolivariano provenientes del estado Yaracuy y Portuguesa ingresaron por el antiguo peaje a la ciudad capital.

En Plaza Venezuela, el acceso está cerrado por piquetes de los cuerpos de seguridad. Una enorme tarima ha desplegado el gobierno en la zona al igual que en la avenida Bolívar, donde se espera concentrar el chavismo.

El oeste afectado por el cierre del Metro

El oeste capitalino, amaneció con pocos vehículos en sus calles y avenidas aunque afectado por la orden del Gobierno en cerrar 20 estaciones este miércoles. En el sector de Gato Negro unas pocas personas hacían cola para tomar los autobuses con destino al costero estado Vargas (norte). Mientras que en Agua Salud el caos lo producía el cierre del sistema ferroviario, que presta servicio hasta esa parada. Varios usuarios se vieron obligados a salir a la superficie para intentar tomar un bus que los trasladara hacia el este de Caracas.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.35.51 AM

La tarima en el Rincón del Taxista en la parroquia 23 de Enero, uno de los puntos de concentración de la actividad convocada por el chavismo, amaneció instalada en una esquina de la Sucre. Pasadas las 7:30 am fue restringido el paso de vehículos por esa avenida.

La Cota Mil, la vía que comunica varios sectores del norte de Caracas, también estaba libre de vehículos. Alcabalas militares colocadas en el sector de San Bernardino y La Castellana alteraban el tránsito de vehículos.

Noreste capitalino amanece vacío y con poco transporte

Zonas del noreste caraqueño como Petare, Los Ruices, Los Cortijos y Los Dos Caminos presentaban poco tránsito vehicular y poca gente.

Los comercios y las estaciones de gasolina estaban cerradas a primera hora de la mañana. La poca gente en las calles buscaba tomar los pocos autobuses dispuestos ante el cierre de las estaciones de Metro. El Parque del Este, el mayor parque público del este capitalino, estaba abierto en este día feriado en Venezuela y con público.

Con reportes de Emily Avendaño: María Angelina Castillo; Andrea Ballesteros y Johann Starchevich

Publicidad
Publicidad