Internacionales

Políticos colombianos protestan "violación de soberanía" por guardias venezolanos

El Partido Conservador exhortó al gobierno de Juan Manuel Santos a "tomar cartas en el asunto" luego del ingreso de seis miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a territorio colombiano este fin de semana, reportó el diario El Espectador. Los militares fueron detenidos y posteriormente liberados y devueltos al país el domingo bajo protección policial, pues estaban siendo hostigados por la población civil en Cúcuta.

Publicidad

El parlamentario David Barguil, jefe del partido, envió una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmando que “Es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes”.

Además, según el congresista, sería importante hacer un enérgico llamado de atención por la actuación del Secretario General de UNASUR, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien fue promovido para llegar a dicho cargo por el Gobierno colombiano.

En la carta dirigida a la canciller María Angela Holguín, el Partido Conservador plantea una serie de interrogantes: ¿Por dónde entraron al territorio nacional? ¿Con qué fines? Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?

«Señora Canciller lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes», dice el texto.

¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional», agrega.

Por su parte, un despacho de la Agencia EFE señala que los militares venezolanos incursionaron en territorio colombiano «sin percatarse» mientras realizaban una inspección, informó Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades colombianas confirmaron que pondrán a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela a «cinco» funcionarios de ese país que atravesaron por error la frontera por la mañana.

«Según versiones de los funcionarios venezolanos, ingresaron a territorio colombiano sin percatarse de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela», indicó el comunicado.

Asimismo, los agentes dijeron a Migración Colombia que «la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano» y fue entonces cuando intervino la Policía colombiana para llevarlos ante las autoridades migratorias.

Con la coordinación de las autoridades venezolanas, «de forma pacífica», los agentes regresarán a su país, concluye el comunicado.

El espectador también informó que la Canciller Holguín pospuso una visita que tenía previsto realizar hoy  lunes a Venezuela para tratar varios temas pendientes, entre ellos las acusaciones del gobierno venezolano de que los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra son colombianos, entre ellos el ex presidente Uribe.

Publicidad
Publicidad