<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pollos brasileños podridos desatan protestas en Sierra Leona

Un cargamento de pollos en mal estado proveniente de Brasil, que las autoridades de Sierra Leona ordenaron sepultar, desató incidentes durante el fin de semana en este empobrecido país africano, cuya policía tuvo que enfrentarse a miles de pobres que querían desenterrarlo.

Pollos brasileños podridos desatan protestas en Sierra Leona

El cargamento, producido por la empresa brasileña Frangosul, llegó el 12 de julio a Sierra Leona. Las autoridades sanitarias decretaron que no se podía consumir y ordenaron que fuera sepultado en un vertedero.

Miles de habitantes de la capital, Freetown, acudieron al basurero con palas y azadas, para desenterrar los restos, que se hallaban cubiertos de basura, incluidos excrementos y desechos de origen industrial.

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo, con un 70% de la población bajo el nivel de pobreza.

La policía tuvo que emplear gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersar a la multitud. Hubo 40 detenciones, pero numerosas personas consiguieron llevarse pedazos de la carne de pollo.

«Vamos a lavar el pollo, lo vamos a cocinar y nos lo vamos a comer para cenar», declaró sonriente Aminata Kamara, madre de tres hijos, tras rescatar dos bolsas del pollo.

Victor Lansana Koroma, director de una ONG local, pidió la detención del importador de la comida en mal estado, una empresa conocida como Universal Impex Business.

«Nos tememos una epidemia peor que la del ébola si se comen el pollo», explicó Koroma.

Sierra Leona sufrió una epidemia de ébola que dejó en los últimos dos años más de 4.000 muertos.

Detienen al fundador del antivirus McAfee por llevar un tanga como mascarilla

El programador informático fue relatando lo sucedido a través de redes sociales desde el momento en el que se produjo el altercado. «Mi mascarilla del coronavirus es el problema. Insisto en que es la más segura y estoy negándome a llevar ninguna otra cosa por el bien de mi salud», pues las mascarillas sanitarias «paran las bacterias», pero «no los virus».

Descubren coronavirus en alitas de pollo brasileñas importadas a China

La contaminación del pollo brasileño podría provocar una nueva caída de las exportaciones brasileña hacia China. En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping al pollo brasileño que iban de 17,8% a 32,4%. Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el primer provedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1.000 millones de dólares anuales. 

Galicia prohíbe fumar en calles y terrazas cuando no exista distancia de seguridad

Esta decisión de Feijóo convierte a Galicia en la primera comunidad que plantea restricciones a los fumadores para reducir el riesgo de contagio del virus. El presidente gallego explicó que varios miembros del comité clínico de su gobierno habían señalado que fumar en terrazas, calles o en lugares públicos donde no es posible mantener la distancia de seguridad supone «un riesgo alto de infección».