<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Por fin regresaron 140 venezolanos varados 6 meses en República Dominicana

Además de los 140 que llegaron ya al país, 100 venezolanos más permanecen en República Dominicana, esperando de manera urgente poder regresar. Todos pagaron el costo del boleto y la prueba PCR hecha en Santo Domingo

Por fin regresaron 140 venezolanos varados 6 meses en República Dominicana

En la tarde del 10 de septiembre regresaron, por fin, 140 venezolanos que estuvieron varados en República Dominicana por seis meses. Náufragos de la pandemia, lograron embarcarse en dos vuelos de Conviasa que aterrizaron en Venezuela a las 4.30 y 6 de la tarde.

Sin embargo, aunque regresaron 140, aún quedan 100 varados más en República Dominicana que no lograron ser repatriados.

Lea también: Varados en Dominicana: el cielo venezolano sigue cerrado para ellos

Los 140 esperaron todo el día los aviones pues la instrucción que recibieron fue llegar al aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo, a las 7 de la mañana. Pero esa espera fue nada comparada con los 6 meses de incertidumbre y de desgaste emocional, físico y económico que padecieron.

140 venezolanos

Actualmente se encuentran en tres hospedajes diferentes haciendo cuarentena hasta que se conozca el resultado de la prueba PCR que, se supone, se las harán en el transcurso de hoy. Dos de esos hoteles son privados y uno es libre de pago. Antes de salir, y como requisito imprescindible para viajar, se realizaron la prueba en República Dominicana.

«El trato ha sido muy bueno desde que salimos del Aeropuerto las Américas hasta el momento, especialmente por parte del personal de Conviasa y el equipo de la embajada de Venezuela en República Dominicana», expresaron representantes de los viajeros en un comunicado.

Los viajeros costearon el boleto, en 120 dólares, y la prueba hecha en Santo Domingo, en 75 dólares. También se comprometieron a cumplir con el protocolo de bioseguridad. Exhortan al gobierno a cumplir también su parte, traer a la centena de venezolanos que permanecen en República Dominicana, que deben regresar «de manera urgente» dicen los voceros, y también a los que se encuentran en otros países.

La gesta del regreso

Regresar a su país fue una verdadera gesta para estos 140 venezolanos. La organización fue de ellos mismos. Fueron 16 veces (sí, 16 veces) a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo. Allí consignaron dos listas, con 100 personas cada una, todas dispuestas a pagar lo necesario por su retorno.

En los vuelos de ayer solo embarcaron los 100 de la primera lista. Los otros 40 viajeros fueron contactados directamente por la Embajada.

varados en RD

«Queremos agradecer profundamente a todos los medios y periodistas que nos han apoyado durante estas últimas semanas, comunicando nuestra situación y los pasos que hemos dado para organizarnos y exigir nuestros derechos. También agradecemos públicamente al Centro Montalvo, a la Clínica Cruz Jiminián y al equipo de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, por sus enormes muestras de solidaridad y empatía», expresaron.

140 venezolanos

A los 140 viajeros ahora les falta cumplir el tramo final de esta cruzada del regreso al hogar. Esperar a que le hagan la prueba en Venezuela. Luego, si el resultado da libre de coronavirus, ir a casa a cumplir el resto de la cuarentena. Al menos estos náufragos ya no están a la deriva.

 

 

 

Un cerebro activo enfrenta mejor el Alzheimer

Moverse de cualquier forma, aunque sea bailando solo, ayuda a prevenir el Alzheimer. El vínculo social también es importante al igual que el correcto descanso y la ingesta de proteínas y grasas saludables