Internacionales

Por las calles de la Gran Manzana

Los estadounidenses entendieron que el mejor medio para promocionar el turismo son el cine y la televisión. Cuando uno anda de paseo vive comparando la realidad con lo visto. En ocasiones la amabilidad no es tal.

Publicidad
Texto: Ángel Arráez | Fotografía: AFP

Quizás varias de las cosas que escribo son conocidas por muchos, pero creo que siempre es interesante recordarlas. Los estadounidenses, como reza el dicho: “no dan puntal sin dedal”. Lo digo porque el cine y las series de televisión, y viceversa, han sido los perfectos vehículos o medios de promoción del turismo. Para no meterme en “honduras”, hablaré de mi experiencia.

De niño consumí todos los programas infantiles que pasaban en los canales 2 y 4. Luego, de adolescente, me “bebí” casi que todas las series policiales, que por lo general, tendían como escenario Nueva York u otras ciudades, pero las que más recuerdo son las de la Gran Manzana.

Nunca pensé que los avatares de la vida me iban a traer a esta gigante urbe que conocía, como ya dije, por la televisión o el cine. No quiero contar la historia de mi vida ni nada por estilo, solo hice referencia a esas vivencias para comentar lo experimentado en semanas pasadas, o mejor dicho, de noviembre hasta el inicio de 2019.

Desfile de Macy’s

También es conocido como el desfile de Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracia, que se realizó por primera vez en los años 20, y desde entonces es una tradición. Movido por lo que había visto en la televisión, cientos de veces decidí asistir al evento, que para colmo de males, se realizó en el día más frío desde hace 100 años.

Para mi sorpresa, miles y miles de personas estaban apostadas desde la calle 76 hasta la 34, donde se encuentra la tienda Macy’s. Lo curioso es que no era el único entre los espectadores, había muchos turistas de Holanda, China, Japón, Reino Unido y pare usted de contar.

Las calles son cerradas para que las personas caminen sin ninguna preocupación por los carros. Veía las carrozas de las diferentes comiquitas o dibujos animados, como prefiera llamarlo. Ahí estaban Snoopy, Charlie Brown, Frozen, Boku, Picachu, entre muchos otros.

Caminaba tratando de verlo todo, y a la vez, tratando de buscar en la memoria las escenas de las películas que en más de una oportunidad se rodaron en medio de este desfile. Confieso que estaba como un tonto tratando de comparar la realidad con el cine.

El arbolito de Navidad

El 8 de diciembre asistí al encendido del árbol de Navidad que ponen en Rockefeller Center. La verdad es que es una locura, nuevamente un vendaval de personas se dieron cita para disfrutar del espectáculo musical antes del encendido. De tonto pensé que no iban a ir tantas personas.

Resulta que los organizadores del evento cerraron un canal de la Quinta Avenida para hacerle espacio a los espectadores. Esa noche caminé no menos de 15 cuadras llaneras hacia el norte, el sur, el este y el oeste, para poder ver algo.

Cansado de caminar resolví conversar con un policía, quien muy amablemente me permitió llegar hasta el árbol y hacer algunas fotografías. Dejé pasar unas semanas y regresé para ver el fulano árbol: la situación era la misma, cientos de turistas tratando de hacerse una foto bajo el árbol.

Fin de año en Times Square

No sé desde cuándo se realiza el evento de recibir el Nuevo Año en Times Square. Lo curioso es que el último día de 2018 estuvo lloviendo, y en la plaza había miles y miles de personas soportando el agua para despedirlo en este lugar emblemático de la ciudad. Pero eso no es todo, el día anterior, es decir, el 30, se realizaron las pruebas para poner todo a tono con la esfera.

A la cita asistieron tantas personas como que si fueran las 12 am del 31 de diciembre. Este momento ha sido filmado muchísimas veces por el cine y la televisión. Todo para promover el turismo.

El World Trade Center

Cuántas veces no vimos en películas y series esos grandes edificios llamados oficialmente World Trade Center, conocidos popularmente como Las Torres Gemelas, que fueron destruídas como sabemos el 11 de septiembre de 2001. En el mismo lugar fue levantada una sola torre que llaman One World Trade Center, pero que aún no tiene un nombre popular. El sitio sigue siendo un atractivo turístico de Manhattan, donde miles y miles de personas se dan sitio todos los días.

Artes escénicas chinas

Desde noviembre en los medios de comunicación estaban promocionando un espectáculo llamado Shen Yun, que es una compañía de artes escénicas chinas, que en el programa de 2019 está presentando un programa que muestra los estilos de cultura de ese país de hace cinco mil años. La verdad es que tiene mucho colorido, música, artes marciales y tecnología digital y visual. Un evento sin desperdicios.

Luz verde y amabilidad
Caminando por las calles de la ciudad, me sorprendió la amabilidad de los conductores para con los peatones. Me explico, aunque la luz esté en verde para que los carros avancen, los conductores esperan hasta que pase el último peatón. Eso me pareció muy civilizado, pero días después me enteré que no se trata de amabilidad ni nada por el estilo, es más bien una manera de cuidarse que tienen los choferes, porque existen personas que andan cazando la oportunidad para lanzársele a un vehículo y demandar luego al conductor. Cómo les parece la historia.

Pero eso no termina ahí. Ahora es invierno y por lo general, llueve o cae nieve. Para nosotros los venezolanos y los latinos en general, sería un gran problema tener personas tratando de resbalarse con la nieve para demandarnos, porque la acera de la casa está llena de nieve. Y por si fuera poco, en el otoño cuando caen las hojas ocurre lo mismo. Si en su acera hay hojas y alguien se cae usted puede ser demandado. Digo que sería un problema para nosotros por todas las razones que ya conocemos.
Aquí lo que lo mejor es andarse con cuidado.

Publicidad
Publicidad