¿Por qué aparece "COR" y no "Rusia" en los Juegos Olímpicos de Tokio?

En el medallero de los Juegos Olímpicos, se puede observar que, compartiendo un lugar con varios países, se encuentra el COR, que es el acrónimo de Comité Olímpico Ruso. Pero, ¿por qué no aparece entonces como Rusia? La respuesta a continuación

¿Por qué aparece "COR" y no "Rusia" en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Hasta el momento dentro de los cinco primeros lugares en el medallero de los Juegos Olímpicos, se puede observar que, compartiendo un lugar con varios países, se encuentra el COR, que es el acrónimo de Comité Olímpico Ruso. Pero, ¿por qué no aparece entonces como Rusia? La respuesta a continuación.

A principios del año 2020, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicitó un procedimiento de arbitraje legal en contra de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA, por sus siglas en inglés), ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

Todo esto se debe a que luego de que la RUSADA fuera restablecida como firmante compatible con el Código Mundial Antidopaje en 2018 (luego de los escándalos que vienen desde el 2015 debido al sistema de dopaje ruso que involucraba incluso entes del gobierno), el Comité Ejecutivo de la AMA indicó que, a pesar de esto, RUSADA debía cumplir con ciertas condiciones, como permitir el acceso a los datos y análisis que se encontraban en el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú.

Un equipo de investigaciones de la AMA, en conjunto con expertos forenses independientes del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Lausana, fueron los encargados de realizar el análisis de los datos del laboratorio. Finalmente, los estudios de estos equipos determinaron que hubo una gran manipulación y eliminación de algunos datos en el laboratorio de Moscú.

Debido a esto, la AMA abrió un nuevo procedimiento de cumplimiento a la RUSADA bajo los parámetros del Estándar internacional para el Cumplimiento del Código por parte de los firmantes del Código (ISCCS). En ese procedimiento, las autoridades rusas respondieron un listado de preguntas planteados por los equipos encargados de la investigación. En vista de esto, el Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA presentó una recomendación al Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas, recomendando que la RUSADA incumplía con el Código Mundial Antidopaje y que por esto le correspondía una sanción de cuatro años con una larga lista de consecuencias.

En diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo de la AMA aprobó la recomendación del Comité de Revisión, y envió una notificación de incumplimiento a RUSADA, con una sanción por cuatro años de suspensión de competiciones internacionales.

Luego de esta decisión, RUSADA tenía 21 días para aceptar o rechazar la decisión de la AMA. En vista del rechazo por parte Agencia rusa, el caso debía resolverse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Luego de casi un año, el Tribunal decidió en el laudo CAS 2020/O/6689, que la RUSADA no cumple con el Código Mundial Antidopaje (WADC) en relación con su incapacidad para obtener la entrega de los datos auténticos del LIMS (Sistema de Gestión de Información de Laboratorio) y los datos analíticos subyacentes del antiguo Laboratorio de Moscú para AMA.

Como consecuencia del incumplimiento por parte de la Agencia Antidopaje rusa, el Tribunal determinó una serie de órdenes que entraron en vigor el mismo día de notificación del laudo, 17 de diciembre de 2020, por un periodo de dos años, es decir, hasta el 16 de diciembre de 2022, no cuatro como habían recomendado y solicitado de parte de la AMA.

Dentro de esas órdenes se encuentran, por ejemplo, que durante el periodo de dos años representantes del gobierno ruso no pueden ser nombrados para cargos como miembros de juntas o comités de órganos  o asociaciones de signatarios del Código Mundial Antidopaje, representantes o funcionarios del gobierno ruso no pueden asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ni campeonatos mundiales, Rusia no puede albergar ediciones de eventos deportivos.

Además, también hay algunas órdenes que influyen directamente en la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Tokio:

  1. Solo los atletas rusos pueden participar en eventos deportivos en este periodo de dos años cuando no estén sujetos a inelegibilidad por autoridades competentes.
  2. Si el uniforme contiene o muestra el nombre “Rusia”, las palabras “atleta neutral” (o un equivalente) deben mostrarse en inglés en una posición y tamaño que no sea menos prominente que el nombre “Rusia”.
  3. Los atletas serán inscritos en los Juegos por el Comité Olímpico Ruso (COR), pero no representarán a Rusia y no pueden mostrarse como representantes del país.
  4. La bandera de Rusia (actual o histórica) no se izará en ningún Evento que se celebre en el período de dos años.
  5. El himno ruso (o cualquier himno relacionado con Rusia) no se tocará ni se cantará oficialmente en ningún lugar u otra área controlada incluidas las ceremonias de entrega de medallas y las ceremonias de apertura o clausura.

Por estas razones, lo atletas rusos que se encuentran participando en los Juegos Olímpicos lo hacen bajo el nombre de COR, ya que no pueden representar a Rusia como tal. De igual forma, no se ha desplegado la bandera rusa, ni se ha tocado el himno de Rusia al momento de las ceremonias de las entregas de las medallas, y en su lugar ha sonado el Concierto No. 1 de Tchaikovsky.

Estas son las consecuencias de un sistema de dopaje proporcionado incluso por el gobierno ruso, donde también, lamentablemente, salen perjudicados los atletas honestos que sueñan con ver su bandera y escuchar su himno en demostración de haber alcanzado la máxima gloria como deportista, una medalla olímpica. Sin embargo, estas medidas son necesarias para garantizar la integridad del deporte y la lucha contra el dopaje.

Por Elena Mundaray*

*Abogada de la Universidad Central de Venezuela, con una especialidad en Derecho del Deporte Internacional por la Universidad del Litoral Argentina, primera miembro venezolana de la organización mundial Womens in Sports Law y miembro del Escritorio Jurídico carrero y Quintero de Justicia Deportiva.