<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Por qué Julio Montoya también pedía que Colombia negociara con el ELN?

El diputado de PJ advierte que dejar al margen de las negociaciones a la segunda guerrilla colombiana, desbordaría el conflicto hacia Venezuela.

¿Por qué Julio Montoya también pedía que Colombia negociara con el ELN?

Julio Montoya conoce la frontera. En la pasada legislatura, representó al estado Zulia y ahora defiende los intereses del estado Apure con Primero Justicia. Con un ojo en Colombia y otro en su terruño, el diputado le solicitó públicamente al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que incluya en sus negociaciones de paz al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Por qué Montoya lanzó este mensaje a Bogotá? “El ELN opera en territorio venezolano. No negociar con el ELN trasladaría el conflicto a Venezuela”, respondió el también miembro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El legislador sostuvo que “la guerrilla colombiana ejerce autoridad en territorio venezolano” y consideró que para evitar que esta situación se acentúe, es necesario que Santos siente en la mesa de diálogo a la segunda guerrilla más importante de su país. Asimismo, adelantó que propondrá a la Cámara debatir la situación de la frontera, cerrada por un decreto presidencial desde agosto de 2015, y la penetración de los grupos irregulares colombianos en el país.

Montoya rechazó que el Gobierno colombiano pretenda aplicar una visa de trabajo a los venezolanos en el eje fronterizo. Aseveró que la medida afectaría a todos los habitantes de la zona limítrofe y pidió a la Casa de Nariño “no repetir los errores” del presidente Nicolás Maduro.

(Esta nota fue publicada inicialmente el 4 de marzo de 2016)

Bachelet y Maduro intercambian gratas sonrisas en encuentro virtual

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo este miércoles un ameno encuentro con Nicolás Maduro para hablar de temas que le atañen al chavismo, según la versión del gobierno. El régimen que encabeza el heredero de Hugo Chávez está acusado de crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional.