¿Por qué la escritora J.K. Rowling recibe amenazas de muerte?

J. K. Rowling se ha mostrado desde hace meses crítica con el movimiento trans, algo que le ha costado protagonizar varias polémicas en las redes sociales

¿Por qué la escritora J.K. Rowling recibe amenazas de muerte?

La británica J. K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter, reveló el lunes que había recibido amenazas de muerte de, según ella, activistas de los derechos de los transgéneros que la acusan de transfobia.

“He recibido tantas amenazas de muerte que ahora podría empapelar la casa, y no he dejado de expresarme”, dijo la novelista en una serie de tuits.

En estos mensajes, Rowling, de 56 años, afirma que tres militantes “se fotografiaron delante de (su) casa” la semana pasada, “colocándose expresamente para que (mi) dirección fuera visible”, y luego publicaron las imágenes en Twitter.

Contactada por la AFP, la policía escocesa declaró que el caso se estaba investigando.

El año pasado, la conocida autora de las historias del aprendiz de mago compartió en Twitter un artículo sobre “la gente que menstrúa”. “Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, había indicado en tono irónico.

Varios internautas le respondieron que los hombres transgénero podían tener la regla y que había mujeres transgénero que no.

El estatuto de las personas trans es objeto de debate en estos últimos años en Reino Unido.

Rowling afirmó el lunes que había sido contactada por muchas mujeres que eran víctimas de “campañas de intimidación”, desde el acoso hasta amenazas de violación.

“En los últimos años he visto, consternada, cómo mujeres se han puesto en contacto conmigo para relatar sus experiencias”, comenta enumerando a otras mujeres que comparten su punto de vista. “Han sido objeto de campañas de intimidación que van desde el acoso en las redes sociales, el señalamiento de sus empleadores, hasta ciberataques y amenazas directas de violencia, incluida la violación”, añade.

Y acusó a estos tres activistas que difundieron su dirección de haberlo hecho para “intimidarla e impedirle que defienda los derechos de las mujeres basados en el sexo” biológico.

Y Zelaya… volvió, volvió, volvió

La nueva presidenta de Honduras tendrá un desafío mayor, puertas adentro, en la casa presidencial, cuando defina qué rol tendrá Manuel Zelaya ahora que ella es la jefa de Estado.