¿Por qué los venezolanos no podrán participar en la Lotería de Visas 2023 de EEUU?

Las autoridades migratorias señalaron que Venezuela fue excluida porque en los últimos 5 años han emigrado más de 50.000 ciudadanos venezolanos a Estados Unidos

¿Por qué los venezolanos no podrán participar en la Lotería de Visas 2023 de EEUU?

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este viernes 01 de octubre que los venezolanos por nacimiento no podrán participar en la Lotería de Visas para el año 2023 debido a que se superó el tope de 50.000 inmigrantes nativos que llegaron a ese país en cinco años.

La información la publicó el organismo en su página web, donde también se incluyen ciudadanos de los siguientes países: Bangladesh, Brasil; Canadá, China, Colombia; República Dominicana, El Salvador; Haití, Honduras; India, Jamaica; México, Nigeria, Pakistán, Filipinas; Corea del Sur, Reino Unido y Vietnam.

Tras conocerse la noticia, algunos venezolanos indicaron en redes sociales que la decisión se tomó de forma arbitraria. Sin embargo, no es cierto y en El Estímulo le explicamos la razón.

La leyes migratorias de Estados Unidos señalan que para optar a la lotería de visas no se debe provenir de un país con alta admisión.

Un país con alta admisión es aquel que, por solicitud de familiares o peticiones laborales, alcanza las 50.000 visas otorgadas en cinco años. Para determinar ese número, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos revisan año tras año el número de ciudadanos que pueden aplicar, por lo que la decisión puede transformarse.

La excepción

No obstante, el Departamento de Estado señaló en el comunicado que las personas de los países excluidos pueden postularse si sus cónyuges nacieron en uno de los países elegibles; o sus padres – no nacidos en el país excluido – son u eran residentes temporales de los países excluidos no elegibles.

En ese caso, las personas podrán aplicar a partir del 6 de octubre de 2021.